Acrófita

Acrófita

Significado o definición de Acrófita


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Acrófita? Definición del término Acrófita en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Acrófita es un término utilizado en botánica para describir a las plantas que tienen una preferencia por crecer en lugares altos, como las cimas de las montañas o las partes superiores de los árboles.
Estas plantas han desarrollado adaptaciones especiales para sobrevivir en estas condiciones extremas, como raíces largas y fuertes que les permiten anclarse en sustratos rocosos o epífitas que se adhieren a los troncos de los árboles.


Anuncios / Advertisements

Una de las características más destacadas de las acrófitas es su capacidad para resistir condiciones adversas, como la falta de agua y nutrientes. Al crecer en lugares altos, están expuestas a vientos fuertes, temperaturas extremas y una mayor radiación solar. Para sobrevivir, estas plantas han desarrollado mecanismos de adaptación, como hojas pequeñas y gruesas que reducen la pérdida de agua por evaporación, o pelos en las hojas que ayudan a reflejar la luz solar y reducir la temperatura.

Existen numerosos ejemplos de acrófitas en diferentes partes del mundo.

En las montañas de los Andes, por ejemplo, se encuentran especies como la Puya raimondii, una planta acuática que puede alcanzar alturas de hasta 15 metros y tiene una inflorescencia en forma de piña. Otra acrófita famosa es el pino de Bristlecone, que crece en las montañas de California y Nevada y es conocido por ser uno de los organismos vivos más antiguos del planeta, con ejemplares que superan los 4.000 años de edad.

En los bosques tropicales, las bromelias son un ejemplo de acrófitas epífitas.
Estas plantas se adhieren a los troncos de los árboles y obtienen nutrientes y agua del aire y la lluvia. Algunas especies de orquídeas también son acrófitas y crecen en las ramas altas de los árboles, aprovechando la luz solar filtrada por el dosel del bosque.


Anuncios / Advertisements

Como hemos podido ver, las acrófitas son plantas que han desarrollado adaptaciones especiales para crecer en lugares altos y extremos, como las cimas de las montañas o las partes superiores de los árboles.
Estas plantas son capaces de resistir condiciones adversas y han evolucionado mecanismos para sobrevivir en estos entornos desafiantes. Los ejemplos mencionados son solo algunos de los muchos que existen en diferentes regiones del mundo.

 

Podemos definir  Acrófita como:

Planta que crece en las regiones alpinas. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *