Acrocéntrico

Acrocéntrico

Significado o definición de Acrocéntrico


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Acrocéntrico? Definición del término Acrocéntrico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «acrocéntrico» se utiliza en genética para describir la estructura de los cromosomas. Un cromosoma acrocéntrico es aquel en el que el centrómero, la región que une las dos cromátidas hermanas, se encuentra cerca de uno de los extremos del cromosoma.


Anuncios / Advertisements

Esto da como resultado un brazo corto y un brazo largo desigual en el cromosoma.

Los cromosomas acrocéntricos son comunes en los seres humanos y se encuentran en los pares 13, 14, 15, 21 y 22.

Estos cromosomas son conocidos como cromosomas satélites debido a la presencia de regiones repetitivas de ADN en los brazos cortos.
Estas regiones repetitivas se denominan satélites porque se asemejan a pequeños «satélites» alrededor del centrómero.

Un ejemplo de un cromosoma acrocéntrico es el cromosoma 21.


Anuncios / Advertisements

En las personas con síndrome de Down, se produce una trisomía del cromosoma 21, lo que significa que tienen tres copias de este cromosoma en lugar de las dos habituales.
Esta condición genética se asocia con retraso en el desarrollo, características faciales distintivas y problemas de salud.

Otro ejemplo de un cromosoma acrocéntrico es el cromosoma 14. Las anomalías en este cromosoma pueden dar lugar a trastornos genéticos como el síndrome de Prader-Willi y el síndrome de Angelman.

Estos trastornos se caracterizan por discapacidades intelectuales, retraso en el desarrollo y problemas de comportamiento.

Como podemos ver, el término «acrocéntrico» se refiere a la estructura de los cromosomas en los que el centrómero se encuentra cerca de uno de los extremos. Los cromosomas acrocéntricos son comunes en los seres humanos y se asocian con trastornos genéticos cuando hay anomalías en su número o estructura. Los ejemplos más conocidos de cromosomas acrocéntricos son los cromosomas 13, 14, 15, 21 y 22.

 

Podemos definir  Acrocéntrico como:

Cromosoma con un centrómero cerca de uno de sus fines por lo que tiene un brazo muy corto y otro largo. (els 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *