Acaulescencia

Acaulescencia

Significado o definición de Acaulescencia


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Acaulescencia? Definición del término Acaulescencia en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La acaulescencia es un término utilizado en botánica para describir la característica de una planta que carece de tallo o tiene un tallo muy corto y apenas visible.


Anuncios / Advertisements

En otras palabras, se refiere a plantas que tienen una apariencia de no tener tallo, ya que las hojas emergen directamente desde la base de la planta.

La acaulescencia es común en muchas especies de plantas herbáceas, especialmente en aquellas que crecen en climas fríos o en condiciones de suelo difíciles.
Estas plantas han desarrollado esta adaptación para sobrevivir en ambientes desafiantes, ya que les permite conservar energía y recursos al no tener que invertir en el crecimiento de un tallo largo y resistente.

Un ejemplo de planta acaulescente es la violeta africana (Saintpaulia ionantha).
Esta planta es conocida por sus hojas grandes y redondeadas que emergen directamente desde la base de la planta, sin un tallo visible. Otra planta acaulescente es el trébol blanco (Trifolium repens), que también tiene hojas que crecen directamente desde la base de la planta sin un tallo evidente.

Otro ejemplo de acaulescencia se encuentra en algunas especies de cactus, como el cactus de Navidad (Schlumbergera spp.).
Estas plantas tienen hojas planas y suculentas que emergen directamente desde la base de la planta, sin un tallo visible. Aunque los cactus son generalmente conocidos por tener tallos carnosos y espinosos, algunas especies han desarrollado esta adaptación para sobrevivir en condiciones de sombra y humedad.


Anuncios / Advertisements

Como hemos podido ver, la acaulescencia es una adaptación de las plantas en la que carecen de tallo o tienen un tallo muy corto y apenas visible.
Esta característica les permite sobrevivir en ambientes desafiantes al conservar energía y recursos. Ejemplos de plantas acaulescentes incluyen la violeta africana, el trébol blanco y algunas especies de cactus.

 

Podemos definir  Acaulescencia como:

Propiedad de ciertas plantas de desarrollar raíces subterráneas que siguen el contorno de microrrelieves en la superficie del suelo. las ramas secundarias y las flores surgen de la estructura terminal, alejadas del sitio de enraizamiento. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *