Absorción Química

Absorción Química

Significado o definición de Absorción Química

 

¿Qué significa Herbazal Absorción Química? Definición del término Absorción Química en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La absorción química es un proceso en el cual una sustancia se incorpora o se disuelve en otra sustancia, generalmente en forma de un gas o un líquido, a nivel molecular o iónico.
Este proceso ocurre cuando las moléculas o iones de una sustancia se adhieren a la superficie de otra sustancia y son retenidos en su interior.

La absorción química es un fenómeno común en muchos aspectos de la química y tiene aplicaciones en diversas áreas. Por ejemplo, en la industria química, la absorción se utiliza para purificar gases de escape, como en el caso de la eliminación de dióxido de azufre de los gases de combustión de las plantas de energía.

En este proceso, los gases de escape se hacen pasar a través de una solución absorbente que contiene una sustancia química capaz de reaccionar con el dióxido de azufre, como el carbonato de sodio.
El dióxido de azufre se absorbe en la solución y se convierte en sulfato de sodio, lo que permite la eliminación de este contaminante del aire.

Otro ejemplo de absorción química es el proceso de absorción de nutrientes por las plantas. Las raíces de las plantas tienen pequeños pelos que aumentan la superficie de absorción y permiten la captación de agua y nutrientes del suelo. Los nutrientes, como los iones de nitrato o fosfato, se disuelven en el agua del suelo y son absorbidos por las raíces de las plantas a través de procesos de absorción química.

Estos nutrientes son esenciales para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

En el ámbito de la química analítica, la absorción química se utiliza para determinar la concentración de una sustancia en una muestra. Por ejemplo, en la espectrofotometría de absorción, se mide la cantidad de luz absorbida por una muestra en función de la concentración de una sustancia específica.
Esta técnica se utiliza en la determinación de la concentración de compuestos orgánicos e inorgánicos en muestras de agua, alimentos, medicamentos, entre otros.

La absorción química también es un proceso importante en la adsorción de gases en materiales porosos, como en el caso de los filtros de carbón activado.
El carbón activado tiene una estructura porosa que permite la adsorción de gases y compuestos orgánicos volátiles. Por ejemplo, en la purificación del agua, el carbón activado se utiliza para eliminar compuestos orgánicos, como pesticidas o productos químicos industriales, mediante la adsorción química de estas sustancias en la superficie del carbón.

Como hemos podido ver, la absorción química es un proceso en el cual una sustancia se incorpora o se disuelve en otra sustancia a nivel molecular o iónico.

Tiene aplicaciones en la purificación de gases de escape, la absorción de nutrientes por las plantas, la determinación de la concentración de sustancias en muestras y la adsorción de gases en materiales porosos.

Estos ejemplos ilustran la importancia y la versatilidad de la absorción química en diversos campos de la química y la ciencia en general.

 

Podemos definir  Absorción Química como:

Retención de un gas por un líquido o de un líquido por un sólido. separación de componentes de una mezcla gaseosa por contacto con un disolvente adecuado. (seoánez 1999)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *