Aboral

Aboral

Significado o definición de Aboral

 

¿Qué significa Herbazal Aboral? Definición del término Aboral en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Aboral es un término utilizado en biología para describir la posición o dirección opuesta al lado del cuerpo de un organismo que está orientado hacia la boca o la cabeza.
Se utiliza principalmente en referencia a los animales marinos, especialmente aquellos con simetría radial, como los equinodermos (estrellas de mar, erizos de mar, etc.) y los cnidarios (medusas, corales, etc.).

Cuando se dice que una estructura está orientada aboralmente, significa que se encuentra en la parte posterior o alejada de la boca o la cabeza del organismo. Por ejemplo, en una estrella de mar, los brazos se extienden desde el centro del cuerpo hacia la periferia, y la superficie aboral de cada brazo está orientada hacia la parte posterior del animal. Del mismo modo, en una medusa, la campana o cuerpo en forma de sombrilla se encuentra en la parte aboral, mientras que los tentáculos se extienden hacia abajo desde la parte oral.

La orientación aboral es muy importante para la locomoción y la alimentación de estos animales. Por ejemplo, las estrellas de mar utilizan sus brazos aborales para moverse y capturar presas.
Además pueden regenerar sus brazos aborales si se dañan.

En el caso de las medusas, su campana aboral les permite nadar y propulsarse en el agua, mientras que los tentáculos aborales están equipados con células urticantes para capturar y paralizar a sus presas.

Además de los animales marinos, el término aboral también se utiliza en otros contextos. Por ejemplo, en botánica, se puede utilizar para describir la posición de las hojas o flores en una planta en relación con el tallo. Si una hoja o flor está orientada aboralmente, significa que se encuentra en la parte posterior o alejada del tallo.

Como hemos visto, aboral es un término utilizado en biología para describir la posición o dirección opuesta al lado del cuerpo de un organismo que está orientado hacia la boca o la cabeza.
Se utiliza principalmente en referencia a animales marinos con simetría radial, como estrellas de mar y medusas. La orientación aboral es muy importante para la locomoción y la alimentación de estos animales, y también se puede aplicar en otros contextos, como la botánica.

 

Podemos definir  Aboral como:

Región o cara opuesta a la boca. opuesto de oral. (caraballo 1995)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *