Rango Paleontológico

Rango Paleontológico

Significado o definición de Rango Paleontológico

 

¿Qué significa Herbazal Rango Paleontológico? Definición del término Rango Paleontológico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El rango paleontológico se refiere a la extensión temporal en la que una especie o grupo de organismos ha existido en la Tierra.

Es una medida de la duración de la presencia fósil de un taxón, que puede variar desde unos pocos miles de años hasta millones de años.
El rango paleontológico es una herramienta importante para los paleontólogos, ya que les permite estudiar la evolución y la historia de la vida en la Tierra.

El rango paleontológico se puede dividir en tres categorías principales ⠆ 🠺 rango de especie, rango de género y rango de familia.
El rango de especie se refiere a la duración de una especie particular, desde su primera aparición en el registro fósil hasta su última aparición. Por ejemplo, el rango de especie del Tyrannosaurus rex, uno de los dinosaurios más famosos, abarca aproximadamente 2 millones de años.

El rango de género se refiere a la duración de un género, que incluye todas las especies relacionadas que comparten características similares. Por ejemplo, el género Homo, al que pertenece nuestra especie, Homo sapiens, tiene un rango paleontológico de aproximadamente 2.5 millones de años, desde la aparición de los primeros homínidos hasta la actualidad.

El rango de familia se refiere a la duración de una familia taxonómica, que incluye varios géneros relacionados. Por ejemplo, la familia de los dinosaurios terópodos, que incluye al Tyrannosaurus rex, tiene un rango paleontológico de aproximadamente 165 millones de años, desde el Jurásico temprano hasta el Cretácico tardío.

Además de estas categorías principales, también existen rangos paleontológicos más amplios, como el rango de orden, que abarca varias familias relacionadas, y el rango de clase, que abarca varios órdenes relacionados. Por ejemplo, el rango de orden de los dinosaurios abarca aproximadamente 160 millones de años, desde el Triásico temprano hasta el Cretácico tardío.

El estudio del rango paleontológico es muy importante para comprender la evolución de los organismos a lo largo del tiempo. Permite a los paleontólogos identificar patrones de extinción y radiación evolutiva, así como analizar la relación entre los diferentes grupos de organismos.

Es por tanto que, el rango paleontológico también puede proporcionar información sobre los cambios ambientales a lo largo de la historia de la Tierra, ya que ciertos grupos de organismos pueden ser indicadores de condiciones específicas.

Como podemos ver, el rango paleontológico es una medida de la duración temporal de una especie, género, familia u otro grupo taxonómico en el registro fósil. Proporciona información crucial para comprender la evolución y la historia de la vida en la Tierra, y se utiliza para identificar patrones evolutivos, analizar relaciones entre grupos de organismos y estudiar cambios ambientales a lo largo del tiempo.

 

Podemos definir  Rango Paleontológico como:

Rango paleontológico. paleontología. distribución observada de registros fósiles que marcan el tiempo entre las observaciones más viejas y las más recientes. (els 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *