Durillo o Viburnum tinus

El Durillo o Viburnum tinus es una planta de la familia Adoxaceae, originaria de la región mediterránea. Es un arbusto perenne que puede crecer hasta 3 metros de altura, con ramas densamente ramificadas y hojas ovales y lustrosas de color verde oscuro.

Esta planta se encuentra comúnmente en los bosques, matorrales y laderas de montañas, preferentemente en suelos calizos. Requiere suelos bien drenados y mucha luz para crecer de manera óptima. En cuanto al clima, se adapta a climas templados y cálidos, siendo resistente a las heladas suaves.

En España, el Durillo o Viburnum tinus se encuentra en diversas zonas del país, especialmente en la Península Ibérica y las Islas Baleares, donde crece de forma silvestre en bosques y matorrales mediterráneos.

En cuanto a sus usos, esta planta es muy apreciada en jardinería gracias a sus bonitas y perfumadas flores blancas, que aparecen en invierno y primavera, y a su fruto de color azul oscuro, que atrae a pájaros. Además, el Durillo se utiliza en setos vivos y como arbusto ornamental en parques y jardines. Por otro lado, también se le atribuyen propiedades medicinales, siendo utilizado en la medicina tradicional para tratar afecciones respiratorias. Por último, su madera dura se ha utilizado para la fabricación de pequeñas piezas de carpintería.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *