Zooxantelas

Zooxantelas

Significado o definición de Zooxantelas


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Zooxantelas? Definición del término Zooxantelas en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Las zooxantelas son organismos fotosintéticos unicelulares que viven en simbiosis con otros organismos, principalmente en corales, anémonas de mar y algunos invertebrados marinos.
Estas algas unicelulares pertenecen al grupo de los dinoflagelados y son capaces de realizar la fotosíntesis, lo que significa que pueden convertir la energía solar en energía química para su propio crecimiento y desarrollo.


Anuncios / Advertisements

La relación simbiótica entre las zooxantelas y sus hospedadores es altamente beneficiosa para ambos. Las zooxantelas obtienen protección y nutrientes del hospedador, mientras que el hospedador se beneficia de los productos de desecho de las zooxantelas, como el oxígeno y los compuestos orgánicos, que son utilizados para su propio crecimiento y metabolismo.

Un ejemplo de esta simbiosis se encuentra en los corales. Los corales son animales marinos que forman estructuras calcáreas conocidas como arrecifes de coral. Las zooxantelas viven en los tejidos de los corales y les proporcionan los nutrientes necesarios para su crecimiento y supervivencia. A cambio, los corales les brindan un ambiente protegido y una fuente constante de luz solar para llevar a cabo la fotosíntesis.

Otro ejemplo de simbiosis con zooxantelas se encuentra en las anémonas de mar.
Estas criaturas marinas también albergan zooxantelas en sus tejidos y se benefician de la energía y los nutrientes que producen. Las zooxantelas les proporcionan a las anémonas la capacidad de sobrevivir en aguas poco profundas y con poca disponibilidad de nutrientes.

La relación simbiótica entre las zooxantelas y sus hospedadores es tan importante que cualquier alteración en el equilibrio puede tener consecuencias negativas. Por ejemplo, el aumento de la temperatura del agua debido al calentamiento global puede provocar el blanqueamiento de los corales.


Anuncios / Advertisements

Esto ocurre cuando las zooxantelas son expulsadas de los tejidos de los corales debido al estrés térmico, lo que resulta en la pérdida de color y la muerte del coral.

Como hemos podido ver, las zooxantelas son organismos fotosintéticos unicelulares que viven en simbiosis con otros organismos marinos, como corales y anémonas de mar.
Estas algas unicelulares les proporcionan nutrientes y energía a sus hospedadores a través de la fotosíntesis, mientras que los hospedadores les brindan protección y un ambiente adecuado para su crecimiento.
Esta relación simbiótica es esencial para la supervivencia y el desarrollo de ambos organismos.

 

Podemos definir  Zooxantelas como:

Algas unicelulares (dinoflagelados) que viven en forma simbiótica con corales y otros organismos de arrecifes. (osborne 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *