Zoogénico

Zoogénico

Significado o definición de Zoogénico

 

¿Qué significa Herbazal Zoogénico? Definición del término Zoogénico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «zoogénico» se refiere a cualquier cosa que sea causada o transmitida por animales.
El prefijo «zoo» proviene del griego «zoon», que significa «animal», y el sufijo «génico» se refiere a «causado por» o «producido por». Por lo tanto, zoogénico se refiere a cualquier enfermedad, infección o condición que se origina en animales y puede afectar a los seres humanos u otros animales.

Existen numerosos ejemplos de enfermedades zoogénicas que han afectado a la humanidad a lo largo de la historia. Un ejemplo destacado es la peste bubónica, una enfermedad transmitida por las pulgas de las ratas que causó la pandemia conocida como la Peste Negra en Europa en el siglo XIV.
Esta enfermedad se propagó rápidamente debido a la presencia de roedores en las ciudades y la falta de higiene en ese momento.

Otro ejemplo es la gripe aviar, una enfermedad causada por el virus de la influenza que se encuentra en las aves. Aunque generalmente no se transmite de aves a humanos, en algunos casos raros puede ocurrir una mutación del virus que permite la transmisión de persona a persona.

Esto puede resultar en brotes de gripe aviar altamente contagiosos y potencialmente mortales.

La rabia es otra enfermedad zoogénica que afecta a los mamíferos, incluidos los seres humanos.

Es causada por un virus que se encuentra en la saliva de animales infectados, como perros, murciélagos y zorros. La rabia se transmite a través de mordeduras o arañazos de animales infectados y puede ser fatal si no se trata a tiempo.

Además de las enfermedades, existen otras condiciones zoogénicas que pueden afectar a los seres humanos. Por ejemplo, las alergias a los animales son una respuesta inmunológica exagerada a las proteínas presentes en la piel, la saliva o la orina de ciertos animales.

Esto puede causar síntomas como estornudos, picazón en los ojos y dificultad para respirar en personas sensibles.

En conclusión, zoogénico se refiere a cualquier cosa que sea causada o transmitida por animales.

Esto puede incluir enfermedades infecciosas como la peste bubónica, la gripe aviar y la rabia, así como alergias a los animales.

Estos ejemplos ilustran cómo las enfermedades y condiciones zoogénicas pueden tener un impacto significativo en la salud humana y animal.

 

Podemos definir  Zoogénico como:

Que se da por o que se encuentra bajo la influencia de los animales vivos. (van kempen & van der steen 1982)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *