Zona Estuarina

Zona Estuarina

Significado o definición de Zona Estuarina

 

¿Qué significa Herbazal Zona Estuarina? Definición del término Zona Estuarina en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La Zona Estuarina es un ecosistema único y complejo que se encuentra en la interfaz entre los ríos y los océanos.

Es un área donde las aguas dulces de los ríos se mezclan con las aguas saladas del océano, creando un ambiente de transición que presenta características tanto de agua dulce como de agua salada.

Este tipo de zona se encuentra en las desembocaduras de los ríos, donde el flujo de agua dulce se encuentra con la marea del océano. La mezcla de estas aguas crea un gradiente de salinidad, que varía dependiendo de la cantidad de agua dulce que fluye desde el río y de la marea del océano.
Esta variación en la salinidad es una de las características más distintivas de las zonas estuarinas.

Las zonas estuarinas son hábitats ricos en biodiversidad, ya que proporcionan una amplia gama de condiciones ambientales que permiten la existencia de una gran variedad de especies.

Estos ecosistemas son vitales para muchas especies de peces, aves, crustáceos y otros organismos acuáticos, ya que ofrecen refugio, alimento y áreas de reproducción.

Un ejemplo de zona estuarina es el delta del río Misisipi en los Estados Unidos.
Este delta es uno de los más grandes del mundo y alberga una gran cantidad de especies de peces, aves y mamíferos marinos.
El agua dulce del río Misisipi se mezcla con las aguas saladas del Golfo de México, creando un ambiente único y productivo.

Otro ejemplo es el estuario del Támesis en el Reino Unido.
Este estuario es el hogar de una gran variedad de aves migratorias, como los chorlitos y las gaviotas.

Es por tanto que, alberga una importante población de peces, como el salmón y la anguila, que utilizan el estuario como área de desove y cría.

Las zonas estuarinas también desempeñan un papel crucial en la protección de las costas contra la erosión y las inundaciones. La vegetación de los manglares y los pastos marinos que se encuentran en estas áreas actúan como barreras naturales, absorbiendo la energía de las olas y reduciendo el impacto de las tormentas.

Como hemos podido ver, las zonas estuarinas son ecosistemas valiosos y diversos que se encuentran en la interfaz entre los ríos y los océanos. Son áreas de transición donde las aguas dulces y saladas se mezclan, creando un ambiente único y productivo.

Estos ecosistemas son vitales para muchas especies de plantas y animales, y desempeñan un papel importante en la protección de las costas.

 

Podemos definir  Zona Estuarina como:

Región cercana a una línea litoral que consta de estuarios y pantanos costeros de agua salobre que llegan hasta el borde de la plataforma continental. (miller 1994)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *