Zona De Subducción

Zona De Subducción

Significado o definición de Zona De Subducción

 

¿Qué significa Herbazal Zona De Subducción? Definición del término Zona De Subducción en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La zona de subducción es un fenómeno geológico que ocurre en las zonas de convergencia de placas tectónicas, donde una placa oceánica se hunde bajo una placa continental o bajo otra placa oceánica.
Este proceso se produce debido a la diferencia de densidad entre las placas, donde la placa más densa se sumerge bajo la placa menos densa.

En la zona de subducción, se generan una serie de fenómenos geológicos y geofísicos que tienen un impacto significativo en la formación de montañas, volcanes y terremotos. A medida que la placa oceánica se hunde en el manto terrestre, se produce una fusión parcial de la roca, generando magma.
Este magma asciende hacia la superficie y puede dar lugar a la formación de volcanes en la zona de subducción.

Un ejemplo destacado de zona de subducción es el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, que se extiende a lo largo de la costa del Pacífico desde América del Sur hasta América del Norte, pasando por el Océano Pacífico, Asia y Oceanía.

En esta región, se encuentran numerosos ejemplos de zonas de subducción, como el caso de la placa de Nazca que se sumerge bajo la placa Sudamericana en la costa de Chile, dando lugar a la formación de la Cordillera de los Andes y a la actividad volcánica en la región.

Otro ejemplo de zona de subducción es la fosa de las Marianas, ubicada en el Océano Pacífico occidental, donde la placa del Pacífico se sumerge bajo la placa de Filipinas.
Esta zona es conocida por ser el lugar más profundo de la Tierra, con una profundidad de más de 10.000 metros.

La zona de subducción también puede dar lugar a la generación de terremotos de gran magnitud. Un ejemplo notable es el terremoto y tsunami de Tohoku en Japón en 2011, donde la placa del Pacífico se sumergió bajo la placa de Eurasia, generando un terremoto de magnitud 9.0 y un posterior tsunami devastador.

Como hemos podido ver, la zona de subducción es un proceso geológico que ocurre en las zonas de convergencia de placas tectónicas, donde una placa oceánica se hunde bajo una placa continental o bajo otra placa oceánica.
Este fenómeno da lugar a la formación de montañas, volcanes y terremotos, y ejemplos destacados incluyen el Cinturón de Fuego del Pacífico, la fosa de las Marianas y el terremoto de Tohoku en Japón.

 

Podemos definir  Zona De Subducción como:

Área en la cual la litosfera oceánica es arrastrada hacia abajo (subducida) por debajo de un arco de islas o de un continente en el límite entre placas convergentes. (miller 1994)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *