Zona Afótica

Zona Afótica

Significado o definición de Zona Afótica

 

¿Qué significa Herbazal Zona Afótica? Definición del término Zona Afótica en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La zona afótica es una región del océano donde la luz solar no puede penetrar debido a su gran profundidad.
Esta zona se encuentra por debajo de los 200 metros de profundidad y se extiende hasta el fondo del océano.
El término «afótica» se deriva de la palabra griega «a» que significa «sin» y «fotos» que significa «luz», lo que indica la ausencia de luz en esta región.

En la zona afótica, la luz solar no puede llegar debido a la absorción y dispersión de la luz por parte del agua y los sedimentos. A medida que nos adentramos en esta zona, la intensidad de la luz disminuye rápidamente hasta que se vuelve completamente oscura.

No obstante, a pesar de la falta de luz, la vida marina ha logrado adaptarse a estas condiciones extremas.

Un ejemplo de adaptación en la zona afótica es la bioluminiscencia. Muchos organismos marinos en esta región han desarrollado la capacidad de producir luz propia a través de reacciones químicas en su cuerpo.

Esto les permite comunicarse, atraer presas o parejas, y también puede servir como mecanismo de defensa. Algunos ejemplos de organismos bioluminiscentes en la zona afótica son las medusas, los calamares y los peces abisales.

Otro ejemplo de adaptación en la zona afótica es la presencia de organismos que se alimentan de materia orgánica en descomposición que cae desde las capas superiores del océano.

Estos organismos, conocidos como detritívoros, se alimentan de restos de plantas y animales muertos que se hunden hacia el fondo del océano. Algunos ejemplos de detritívoros en la zona afótica son los gusanos tubícolas y los camarones.

Además de la adaptación biológica, la zona afótica también juega un papel importante en la regulación del clima y el ciclo de nutrientes en el océano. La falta de luz solar limita la fotosíntesis en esta región, lo que significa que la producción primaria es baja.

No obstante, los organismos que viven en las capas superiores del océano dependen de los nutrientes que se generan en la zona afótica a través de procesos de descomposición y reciclaje de materia orgánica.

Como hemos podido ver, la zona afótica es una región del océano donde la luz solar no puede penetrar debido a su gran profundidad. A pesar de la falta de luz, la vida marina ha logrado adaptarse a estas condiciones extremas a través de mecanismos como la bioluminiscencia y la alimentación de materia orgánica en descomposición.
Esta zona también desempeña un papel importante en la regulación del clima y el ciclo de nutrientes en el océano.

 

Podemos definir  Zona Afótica como:

Partes más profundas de los mares y lagos donde la intensidad de luz es insuficiente para la fotosíntesis. (archibold 1995)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *