Vitalismo

Vitalismo

Significado o definición de Vitalismo

 

¿Qué significa Herbazal Vitalismo? Definición del término Vitalismo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El vitalismo es una corriente filosófica y científica que sostiene que la vida no puede ser explicada únicamente a través de las leyes físicas y químicas, sino que requiere de una fuerza vital o principio vital que la anima y le da sentido.
Esta corriente de pensamiento se desarrolló principalmente en el siglo XIX y principios del siglo XX, y tuvo una gran influencia en campos como la biología, la medicina y la psicología.

El vitalismo se opone al mecanicismo, que sostiene que todos los fenómenos de la vida pueden ser explicados en términos de leyes físicas y químicas. Según los vitalistas, la vida no puede ser reducida a meros procesos materiales, sino que implica una dimensión espiritual o trascendental.
Esta fuerza vital o principio vital se considera como algo intrínseco a los seres vivos y responsable de su capacidad de crecimiento, desarrollo, reproducción y adaptación al entorno.

Un ejemplo clásico de vitalismo es la teoría de la generación espontánea, que sostiene que los seres vivos pueden surgir de manera espontánea a partir de materia inerte. Según esta teoría, los organismos vivos no necesitan de una reproducción sexual o de la intervención de otros seres vivos para surgir, sino que pueden surgir de manera espontánea a partir de ciertas condiciones favorables.
Esta teoría fue ampliamente aceptada hasta que fue refutada por los experimentos de Louis Pasteur en el siglo XIX.

Otro ejemplo de vitalismo es la teoría del élan vital propuesta por el filósofo Henri Bergson. Según Bergson, la vida no puede ser reducida a meros procesos materiales, sino que implica una dimensión espiritual o creativa.
El élan vital es una fuerza vital que impulsa a los seres vivos a evolucionar y adaptarse al entorno.
Esta teoría tuvo una gran influencia en la biología y la psicología, y fue precursora de la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Como podemos ver, el vitalismo es una corriente filosófica y científica que sostiene que la vida no puede ser explicada únicamente a través de las leyes físicas y químicas, sino que requiere de una fuerza vital o principio vital. Ejemplos de vitalismo incluyen la teoría de la generación espontánea y la teoría del élan vital.

 

Podemos definir  Vitalismo como:

Teoría que establece que los fenómenos de la vida tiene un carácter específico, debido a la fuerza vital (vis vitalis). (van kempen & van der steen 1982)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *