Varzea

Varzea

Significado o definición de Varzea

 

¿Qué significa Herbazal Varzea? Definición del término Varzea en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La palabra «Varzea» es de origen portugués y se utiliza para describir una llanura o una zona de tierra baja y plana que se encuentra cerca de un río o una costa.
Este término se utiliza principalmente en Brasil, donde hay muchas regiones que se caracterizan por tener extensas áreas de varzea.

La varzea es un ecosistema único que se forma debido a la inundación periódica de los ríos cercanos. Durante la temporada de lluvias, los ríos se desbordan y el agua se extiende por la llanura, depositando sedimentos ricos en nutrientes.

Estos sedimentos fertilizan el suelo y permiten el crecimiento de una vegetación exuberante y diversa.

La varzea es conocida por su biodiversidad, ya que alberga una gran variedad de especies de plantas y animales. Muchas especies de árboles, arbustos y hierbas se adaptan a las condiciones de inundación y desarrollan raíces aéreas o flotantes para sobrevivir.
Estas plantas proporcionan refugio y alimento para una amplia gama de animales, incluyendo aves acuáticas, reptiles, mamíferos y peces.

Un ejemplo de varzea es la región del Amazonas en Brasil.
El río Amazonas y sus afluentes inundan grandes extensiones de tierra durante la temporada de lluvias, creando vastas áreas de varzea.
Estas áreas son hogar de una gran cantidad de especies endémicas, como el delfín rosado, el jaguar y el árbol de caucho.

Otro ejemplo de varzea es el delta del río Paraná en Argentina.
Este delta se forma por la desembocadura del río Paraná en el Río de la Plata y está compuesto por una serie de islas y canales. Durante las crecidas del río, las islas y los humedales se inundan, creando un hábitat ideal para aves migratorias, como garzas y flamencos, así como para especies de peces y reptiles.

Como hemos podido ver, la varzea es un ecosistema único y diverso que se forma debido a la inundación periódica de los ríos.
Estas áreas de tierra baja y plana son ricas en nutrientes y albergan una gran variedad de especies de plantas y animales. Ejemplos de varzea incluyen la región del Amazonas en Brasil y el delta del río Paraná en Argentina.

 

Podemos definir  Varzea como:

Tipo de bosque amazónico que se inunda por ríos de aguas negras usualmente una vez por año. (osborne 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *