Variable Cualitativa

Variable Cualitativa

Significado o definición de Variable Cualitativa


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Variable Cualitativa? Definición del término Variable Cualitativa en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Una variable cualitativa es un tipo de variable que describe características o cualidades de un objeto, individuo o evento, en lugar de medir una cantidad o magnitud numérica.
Estas variables se clasifican en categorías o grupos, y no se pueden ordenar o medir de manera numérica.
Además se conocen como variables categóricas o nominales.


Anuncios / Advertisements

Las variables cualitativas se utilizan en diversas disciplinas, como la sociología, la psicología, la medicina, la economía y la estadística, entre otras.
Estas variables permiten clasificar y analizar características subjetivas o no cuantificables, como el género, la nacionalidad, el estado civil, la religión, la ocupación, el nivel educativo, el color de ojos, la preferencia política, entre otros.

Existen dos tipos de variables cualitativas ⠆ 🠺 las variables nominales y las variables ordinales. Las variables nominales son aquellas que no tienen un orden o jerarquía específica, como el género (masculino, femenino), la nacionalidad (español, francés, italiano), la religión (cristiano, musulmán, judío), etc.
Estas variables solo permiten clasificar y agrupar, pero no se pueden establecer relaciones de orden o comparar magnitudes.

Por otro lado, las variables ordinales sí tienen un orden o jerarquía específica. Por ejemplo, el nivel educativo (primaria, secundaria, universidad) o la escala de satisfacción (muy insatisfecho, insatisfecho, neutral, satisfecho, muy satisfecho). Aunque estas variables no se pueden medir de manera numérica, sí permiten establecer relaciones de orden y comparar magnitudes.

Algunos ejemplos de variables cualitativas son:


Anuncios / Advertisements

– Género ⠆ 🠺 masculino, femenino.
– Estado civil ⠆ 🠺 soltero, casado, divorciado, viudo.
– Nacionalidad ⠆ 🠺 español, francés, italiano, mexicano.
– Religión ⠆ 🠺 cristiano, musulmán, judío, hindú.
– Ocupación ⠆ 🠺 médico, abogado, ingeniero, profesor.
– Nivel educativo ⠆ 🠺 primaria, secundaria, universidad.
– Preferencia política ⠆ 🠺 conservador, liberal, socialista.
– Color de ojos ⠆ 🠺 azul, verde, marrón, gris.
– Tipo de sangre ⠆ 🠺 A, B, AB, O.
– Sabor de helado favorito ⠆ 🠺 chocolate, vainilla, fresa, menta.

En conclusión, una variable cualitativa es una variable que describe características o cualidades de un objeto, individuo o evento, y se clasifica en categorías o grupos.
Estas variables no se pueden medir de manera numérica y se utilizan para clasificar y analizar características subjetivas o no cuantificables. Los ejemplos mencionados anteriormente ilustran diferentes tipos de variables cualitativas.

 

Podemos definir  Variable Cualitativa como:

Ver variable discontinua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *