Ultracentrifuga

Ultracentrifuga

Significado o definición de Ultracentrifuga

 

¿Qué significa Herbazal Ultracentrifuga? Definición del término Ultracentrifuga en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La ultracentrifugación es una técnica utilizada en la biología y la bioquímica para separar y analizar partículas en suspensión, como proteínas, ácidos nucleicos y orgánulos celulares, basándose en su tamaño y densidad.
Esta técnica se basa en la aplicación de fuerzas centrífugas extremadamente altas, que pueden alcanzar hasta 1 millón de veces la gravedad terrestre (1,000,000 x g), lo que permite la sedimentación y separación de partículas en función de su velocidad de sedimentación.

La ultracentrifugación se lleva a cabo en un instrumento llamado ultracentrífuga, que consta de un rotor que gira a altas velocidades y una serie de tubos de centrifugación donde se colocan las muestras. Dependiendo del tipo de partículas que se deseen separar, se utilizan diferentes tipos de rotores y tubos de centrifugación.

Existen dos tipos principales de ultracentrifugación ⠆ 🠺 la ultracentrifugación analítica y la ultracentrifugación preparativa.

En la ultracentrifugación analítica, se utiliza para determinar la masa molecular y la forma de las partículas en suspensión. Por ejemplo, se puede utilizar para determinar el peso molecular de una proteína o la densidad de una partícula viral.

En la ultracentrifugación preparativa, se utiliza para separar y purificar partículas en suspensión. Por ejemplo, se puede utilizar para separar diferentes fracciones de una mezcla de proteínas o para purificar orgánulos celulares específicos.

Un ejemplo de aplicación de la ultracentrifugación es la separación de lipoproteínas en la sangre. Las lipoproteínas son partículas que transportan lípidos en el torrente sanguíneo y se clasifican en diferentes tipos, como las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y las lipoproteínas de baja densidad (LDL). La ultracentrifugación se utiliza para separar y purificar estas lipoproteínas, lo que permite su estudio y análisis en diferentes condiciones fisiológicas y patológicas.

Otro ejemplo es la separación de orgánulos celulares, como los ribosomas, mitocondrias y peroxisomas.

Estos orgánulos tienen diferentes tamaños y densidades, lo que permite su separación mediante ultracentrifugación.
Esta técnica se utiliza para estudiar la función y la composición de estos orgánulos, así como para purificarlos en grandes cantidades para su posterior análisis.

Como hemos podido ver, la ultracentrifugación es una técnica poderosa y versátil que se utiliza en la biología y la bioquímica para separar y analizar partículas en suspensión. Permite la separación y purificación de diferentes tipos de partículas, como proteínas, ácidos nucleicos y orgánulos celulares, basándose en su tamaño y densidad.
Esta técnica ha sido muy importante en el avance de la investigación científica en diversas áreas, como la biología molecular, la bioquímica y la medicina.

 

Podemos definir  Ultracentrifuga como:

Centrifuga de alta velocidad capaz de alcanzar hasta 200 000 g. (els 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *