Topotaxis

Topotaxis

Significado o definición de Topotaxis


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Topotaxis? Definición del término Topotaxis en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Topotaxis es un término que se utiliza en biología para describir el comportamiento de un organismo en respuesta a un estímulo topográfico.
Se refiere a la capacidad de un organismo para moverse o posicionarse en relación con su entorno físico, utilizando señales topográficas como guía.


Anuncios / Advertisements

El comportamiento topotáctico es común en muchos organismos, desde bacterias hasta animales superiores. Por ejemplo, las bacterias pueden moverse hacia o alejarse de ciertos gradientes químicos en su entorno, utilizando señales topográficas para guiar su movimiento. Las células de los organismos multicelulares también pueden exhibir topotaxis, migrando hacia o alejándose de ciertos tejidos o estructuras en el cuerpo.

Un ejemplo de topotaxis en animales es la migración de las aves. Muchas especies de aves migran largas distancias cada año, utilizando señales topográficas como puntos de referencia para guiar su ruta.
Estas señales pueden incluir características geográficas, como montañas o ríos, o incluso señales astronómicas, como la posición del sol o las estrellas. Las aves utilizan estas señales para mantenerse en curso durante su migración, lo que les permite llegar a su destino deseado.

Otro ejemplo de topotaxis se encuentra en los insectos polinizadores, como las abejas.

Estos insectos tienen la capacidad de detectar señales topográficas, como la forma y el color de las flores, para encontrar fuentes de néctar. Las abejas pueden seguir patrones topográficos específicos en las flores, como líneas o puntos, para llegar al néctar.
Este comportamiento topotáctico es esencial para la polinización de las plantas, ya que permite a las abejas encontrar y transferir polen de una flor a otra.


Anuncios / Advertisements

Como podemos ver, el topotaxis es el comportamiento de un organismo en respuesta a señales topográficas en su entorno.
Este comportamiento puede ser observado en una amplia variedad de organismos, desde bacterias hasta animales superiores. Los ejemplos mencionados anteriormente, como la migración de las aves y la búsqueda de néctar por parte de las abejas, ilustran cómo los organismos utilizan señales topográficas para moverse y posicionarse en su entorno.

 

Podemos definir  Topotaxis como:

Movimiento direccional de un organismo. (van kempen & van der steen 1982)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *