Terófita

Terófita

Significado o definición de Terófita

 

¿Qué significa Herbazal Terófita? Definición del término Terófita en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Terófita es un término utilizado en botánica para referirse a un grupo de plantas que se caracterizan por su ciclo de vida dominado por la fase gametofítica.
Estas plantas no tienen tejidos vasculares especializados, como xilema y floema, y carecen de raíces, tallos y hojas verdaderas.

En su lugar, tienen estructuras simples y pequeñas, como talos o filamentos, que les permiten absorber agua y nutrientes directamente del medio ambiente.

Las terófitas son plantas de tamaño reducido y generalmente se encuentran en ambientes húmedos y sombreados, como bosques, selvas y humedales. Debido a su ciclo de vida gametofítico dominante, su reproducción se basa en la producción de gametos, que se fusionan para formar un embrión que se desarrolla en un nuevo individuo.
Esta reproducción puede ser asexual, mediante la producción de esporas, o sexual, mediante la producción de gametos masculinos y femeninos.

Algunos ejemplos de terófitas incluyen los musgos, los helechos y los líquenes. Los musgos son plantas pequeñas y herbáceas que crecen en lugares húmedos y sombreados.

Tienen tallos simples y hojas pequeñas y a menudo forman alfombras verdes en el suelo o en rocas. Los helechos son plantas más grandes que los musgos y tienen hojas grandes y frondosas.
Se reproducen mediante esporas y se encuentran comúnmente en bosques y selvas tropicales.

Los líquenes son una simbiosis entre un hongo y un alga o cianobacteria.
Estas estructuras pueden crecer en una variedad de sustratos, como rocas, árboles y suelo. Los líquenes son muy resistentes y pueden sobrevivir en condiciones extremas, como en el desierto o en el Ártico.

Como hemos podido ver, las terófitas son plantas pequeñas y simples que se caracterizan por su ciclo de vida gametofítico dominante.
Estas plantas carecen de tejidos vasculares especializados y tienen estructuras simples para absorber agua y nutrientes. Algunos ejemplos de terófitas son los musgos, los helechos y los líquenes.

 

Podemos definir  Terófita como:

Planta herbácea anual dentro del sistema de clasificación en formas de vida del científico raunkiaer. (archibold 1995)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *