Telofase

Telofase

Significado o definición de Telofase

 

¿Qué significa Herbazal Telofase? Definición del término Telofase en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La telofase es la última etapa de la división celular, que ocurre tanto en la mitosis como en la meiosis. Durante esta fase, los cromosomas se descondensan y se forman dos núcleos separados en cada célula hija.

Es por tanto que, se lleva a cabo la citocinesis, que es la división del citoplasma para formar dos células hijas completas.

Durante la telofase, los cromosomas se desenrollan y se vuelven menos visibles bajo el microscopio.

Esto se debe a que la cromatina, que es la forma descondensada del ADN, se extiende nuevamente y se dispersa en el núcleo. A medida que los cromosomas se descondensan, se forman dos núcleos separados en cada célula hija.

Estos núcleos contienen una copia completa del material genético de la célula madre.

Además de la formación de los núcleos, durante la telofase también se lleva a cabo la citocinesis.

En la mitosis, la citocinesis implica la formación de un surco de división en el citoplasma, que se estrecha y finalmente divide la célula en dos.

En la meiosis, la citocinesis ocurre dos veces, dividiendo la célula inicial en cuatro células hijas haploides.

Un ejemplo de telofase ocurre en la división celular de las células somáticas. Por ejemplo, en la división de una célula de la piel, durante la telofase se formarán dos células hijas con núcleos separados y citoplasma dividido.

Esto permitirá que las células hijas se desarrollen y realicen sus funciones específicas en el tejido cutáneo.

Otro ejemplo de telofase ocurre en la meiosis, específicamente en la telofase I. Durante esta etapa, los cromosomas homólogos se separan y se forman dos células hijas con núcleos separados.
Estas células hijas luego pasarán a la segunda división meiótica, donde se llevará a cabo otra telofase para formar finalmente cuatro células hijas haploides.

Como hemos podido ver, la telofase es la etapa final de la división celular, donde los cromosomas se descondensan y se forman dos núcleos separados en cada célula hija.
Además se lleva a cabo la citocinesis, que divide el citoplasma para formar dos células hijas completas. Ejemplos de telofase se encuentran en la división celular de células somáticas y en la meiosis.

 

Podemos definir  Telofase como:

Telofase. última fase de la meiosis o de la mitosis en la cual se restituye la membrana nuclear y se forman las células hijas. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *