Tectónico

Tectónico

Significado o definición de Tectónico


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Tectónico? Definición del término Tectónico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «tectónico» se refiere a todo lo relacionado con la estructura y movimiento de las placas tectónicas en la Tierra.
Estas placas son grandes fragmentos de la litosfera que se desplazan lentamente sobre el manto terrestre. La tectónica de placas es una teoría que explica cómo se forman, se mueven y se deforman estas placas, y cómo esto da lugar a la formación de montañas, volcanes, terremotos y otros fenómenos geológicos.


Anuncios / Advertisements

La tectónica de placas es un proceso continuo que ha estado ocurriendo durante millones de años y sigue ocurriendo en la actualidad. Hay tres tipos principales de límites de placas ⠆ 🠺 divergentes, convergentes y transformantes.

En los límites divergentes, las placas se separan y se crea nueva corteza oceánica. Un ejemplo de esto es la dorsal mesoatlántica en el océano Atlántico.

En los límites convergentes, las placas chocan entre sí y una placa se subduce debajo de la otra, formando cadenas montañosas y volcanes. Un ejemplo de esto es la cordillera de los Andes en Sudamérica.

En los límites transformantes, las placas se deslizan horizontalmente una junto a la otra, causando terremotos. Un ejemplo de esto es la falla de San Andrés en California.


Anuncios / Advertisements

La tectónica de placas también puede causar la formación de cuencas sedimentarias, donde se acumulan sedimentos a lo largo del tiempo.
Estas cuencas pueden contener importantes recursos naturales, como petróleo y gas natural. Un ejemplo de esto es la cuenca del Golfo de México.

Además de los fenómenos geológicos, la tectónica de placas también tiene un impacto en la distribución de los continentes y en el clima de la Tierra. A lo largo de la historia de la Tierra, los continentes han estado en constante movimiento, juntándose y separándose.

Esto ha dado lugar a la formación de supercontinentes, como Pangea, y a la separación de los continentes actuales.

Estos movimientos continentales también han influido en los patrones climáticos, ya que la posición de los continentes afecta la circulación de las corrientes oceánicas y la distribución de las masas de tierra y agua.

Como podemos ver, el término «tectónico» se refiere a los procesos y fenómenos relacionados con la estructura y movimiento de las placas tectónicas en la Tierra.

Estos procesos dan lugar a la formación de montañas, volcanes, terremotos y otros fenómenos geológicos, así como a la distribución de los continentes y al clima de la Tierra.


Anuncios / Advertisements

 

Podemos definir  Tectónico como:

Tectónico. fenómeno causado por las fuerzas internas de la esfera terrestre que afecta de forma visible la superficie de los continentes y los fondos marinos. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *