Tectónica De Placas

Tectónica De Placas

Significado o definición de Tectónica De Placas

 

¿Qué significa Herbazal Tectónica De Placas? Definición del término Tectónica De Placas en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La tectónica de placas es una teoría geológica que explica la estructura y dinámica de la litosfera terrestre. Según esta teoría, la litosfera está dividida en varias placas rígidas que se desplazan sobre el manto superior de la Tierra.
Estas placas están compuestas por la corteza terrestre y la parte superior del manto, y se desplazan debido a las corrientes de convección en el manto.

La tectónica de placas es responsable de la formación de montañas, volcanes, terremotos y la creación de nuevas corteza oceánica. Hay tres tipos principales de límites de placas ⠆ 🠺 divergentes, convergentes y transformantes.

Los límites divergentes ocurren cuando las placas se separan, creando una nueva corteza oceánica. Un ejemplo de esto es la dorsal mesoatlántica, donde la placa de América del Norte se está separando de la placa de Eurasia, creando el océano Atlántico.

Los límites convergentes ocurren cuando las placas se acercan y chocan entre sí. Hay tres tipos de límites convergentes ⠆ 🠺 convergencia de placas oceánicas, convergencia de placas continentales y convergencia de placas mixtas.

Un ejemplo de convergencia de placas oceánicas es la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana en la zona de subducción de Perú-Chile.

Esto ha dado lugar a la formación de la cordillera de los Andes y a la actividad volcánica en la región.

Un ejemplo de convergencia de placas continentales es la colisión entre la placa de India y la placa Euroasiática, que ha dado lugar a la formación del Himalaya.

Los límites transformantes ocurren cuando las placas se deslizan horizontalmente una junto a la otra. Un ejemplo de esto es la falla de San Andrés en California, donde la placa del Pacífico se desliza horizontalmente junto a la placa de América del Norte.

Como hemos podido ver, la tectónica de placas es una teoría que explica cómo las placas de la litosfera terrestre se desplazan y cómo estos movimientos dan lugar a la formación de montañas, volcanes, terremotos y otros fenómenos geológicos. Los ejemplos mencionados son solo algunos de los muchos casos en los que se puede observar la tectónica de placas en acción.

 

Podemos definir  Tectónica De Placas como:

Tectónica de placas. teoría de los procesos geofísicos que explica los movimientos de las placas telúricas y los procesos que ocurren en sus límites. (miller 1994)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *