Tecnología Derecombinante

Tecnología Derecombinante

Significado o definición de Tecnología Derecombinante

 

¿Qué significa Herbazal Tecnología Derecombinante? Definición del término Tecnología Derecombinante en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La tecnología de recombinación genética, también conocida como tecnología de ADN recombinante, es una técnica que permite la manipulación y modificación de los genes de un organismo mediante la inserción de fragmentos de ADN de una especie en el genoma de otra especie.
Esta tecnología ha revolucionado la biología molecular y ha tenido un gran impacto en diversos campos, como la medicina, la agricultura y la industria.

La tecnología de recombinación genética se basa en la capacidad de las enzimas de restricción para cortar el ADN en lugares específicos y la capacidad de las enzimas de ligación para unir fragmentos de ADN.
Estas enzimas permiten la manipulación de los genes de manera precisa y controlada.

Un ejemplo de aplicación de la tecnología de recombinación genética es la producción de insulina recombinante. Anteriormente, la insulina utilizada para tratar la diabetes se obtenía de animales, como cerdos y vacas.

No obstante, con la tecnología de recombinación genética, se ha logrado producir insulina humana en bacterias modificadas genéticamente.

Esto ha permitido obtener grandes cantidades de insulina de alta pureza y ha mejorado la calidad de vida de los pacientes diabéticos.

Otro ejemplo es la producción de plantas transgénicas. Mediante la tecnología de recombinación genética, se pueden introducir genes de interés en el genoma de las plantas, lo que les confiere características deseables, como resistencia a plagas o tolerancia a condiciones ambientales adversas. Un ejemplo de esto es el cultivo de maíz transgénico resistente a insectos, que ha permitido reducir el uso de pesticidas y aumentar la productividad de los cultivos.

La tecnología de recombinación genética también se utiliza en la producción de medicamentos, como las vacunas recombinantes.
Estas vacunas se producen introduciendo genes de patógenos en organismos como bacterias o levaduras, que actúan como fábricas de producción de proteínas.
Estas proteínas son utilizadas para estimular una respuesta inmune en el organismo, lo que genera inmunidad contra el patógeno.

Como hemos podido ver, la tecnología de recombinación genética ha permitido la manipulación y modificación de los genes de manera precisa y controlada, lo que ha tenido un gran impacto en diversos campos. Ejemplos de aplicaciones incluyen la producción de insulina recombinante, plantas transgénicas y vacunas recombinantes.
Estas aplicaciones han mejorado la calidad de vida de las personas, aumentado la productividad agrícola y facilitado el desarrollo de nuevos medicamentos.

 

Podemos definir  Tecnología Derecombinante como:

Tecnología de adn recombinante. tecnología que pone dentro de un organismo vivo modificado no solamente el gen que interesa introducir para incrementar el rendimiento agronómico o la calidad alimentaria, sino también otros genes que están dentro. (piñero 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *