Taxón

Taxón

Significado o definición de Taxón


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Taxón? Definición del término Taxón en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un taxón es una categoría o grupo en el sistema de clasificación biológica que se utiliza para organizar y categorizar a los organismos vivos en función de sus características compartidas.
El sistema de clasificación biológica se basa en la taxonomía, que es la ciencia de la clasificación de los seres vivos.


Anuncios / Advertisements

Los taxones se organizan en una jerarquía, desde los niveles más amplios hasta los más específicos.
El nivel más alto de la jerarquía es el dominio, seguido del reino, filo, clase, orden, familia, género y especie. Cada nivel se subdivide en taxones más específicos.

Por ejemplo, el dominio es el nivel más alto de la jerarquía y se divide en tres taxones ⠆ 🠺 Archaea, Bacteria y Eukarya.

Estos taxones representan los tres grupos principales de organismos vivos.
El reino es el siguiente nivel y se divide en varios taxones, como el reino Animalia, el reino Plantae y el reino Fungi.

Dentro del reino Animalia, hay varios filos, como el filo Chordata, que incluye a los vertebrados, y el filo Arthropoda, que incluye a los insectos y crustáceos. A su vez, el filo Chordata se divide en clases, como la clase Mammalia, que incluye a los mamíferos, y la clase Aves, que incluye a las aves.


Anuncios / Advertisements

En el nivel de orden, podemos encontrar el orden Carnivora, que incluye a los carnívoros como los leones y los tigres, y el orden Primates, que incluye a los primates como los monos y los humanos. A medida que descendemos en la jerarquía, los taxones se vuelven más específicos y se agrupan en categorías más pequeñas.

Los taxones son útiles para organizar y clasificar a los organismos vivos, lo que facilita el estudio y la comprensión de la diversidad biológica.
Además ayudan a establecer relaciones evolutivas entre los diferentes grupos de organismos y a identificar características compartidas.

En conclusión, un taxón es una categoría en el sistema de clasificación biológica que se utiliza para organizar y categorizar a los organismos vivos. A través de la jerarquía de taxones, se pueden identificar y clasificar diferentes grupos de organismos en función de sus características compartidas. Los ejemplos mencionados anteriormente ilustran cómo los taxones se utilizan para clasificar a los organismos vivos en diferentes niveles de la jerarquía taxonómica.

 

Podemos definir  Taxón como:

Taxón. unidad de clasificación taxonómica a la cual se asignan organismos. (wri 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *