Subpáramo

Subpáramo

Significado o definición de Subpáramo

 

¿Qué significa Herbazal Subpáramo? Definición del término Subpáramo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «subpáramo» se refiere a un tipo de ecosistema que se encuentra en las zonas de transición entre los páramos y los bosques de montaña.

Es una formación vegetal característica de las regiones de alta montaña en América Latina, especialmente en los Andes.

El subpáramo se caracteriza por tener una vegetación adaptada a las condiciones extremas de altitud, temperatura y humedad que se presentan en estas zonas. A diferencia de los páramos, que son dominados por plantas herbáceas y arbustos bajos, el subpáramo presenta una mayor diversidad de especies arbóreas y arbustivas, lo que le confiere un aspecto más similar a un bosque.

En el subpáramo se pueden encontrar especies como el frailejón (Espeletia spp.), el chuquiragua (Chuquiraga spp.), el romerillo (Valeriana spp.), entre otros.
Estas plantas tienen adaptaciones especiales para sobrevivir en condiciones de baja temperatura, alta radiación solar y suelos pobres en nutrientes.

El subpáramo cumple una función importante en la regulación del ciclo del agua, ya que actúa como una esponja natural que retiene el agua de las lluvias y la libera gradualmente a lo largo del año.

Es por tanto que, alberga una gran diversidad de especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción.

Algunos ejemplos de subpáramos se encuentran en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, en los páramos de Ecuador, en la Cordillera de Mérida en Venezuela, en la Sierra de Perijá en Colombia y Venezuela, entre otros.
Estas áreas son consideradas como hotspots de biodiversidad y son de vital importancia para la conservación de los ecosistemas de alta montaña.

Como podemos ver, el subpáramo es un ecosistema de transición entre los páramos y los bosques de montaña, caracterizado por una mayor diversidad de especies arbóreas y arbustivas. Cumple funciones importantes en la regulación del ciclo del agua y alberga una gran diversidad de especies. Su conservación es muy importante para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas de alta montaña y la protección de la biodiversidad.

 

Podemos definir  Subpáramo como:

Subpáramo. vegetación paramuna que se encuentra por debajo del piso del páramo propiamente dicho, en el límite con el bosque subalpino o altoandino y dominado por arbustos con hojas coriáceas de tamaño pequeño. (kappelle, este estudio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *