Subducción

Subducción

Significado o definición de Subducción


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Subducción? Definición del término Subducción en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La subducción es un proceso geológico que ocurre en las zonas de convergencia de placas tectónicas, donde una placa oceánica se hunde bajo una placa continental o bajo otra placa oceánica.
Este fenómeno es responsable de la formación de fosas oceánicas, volcanes y terremotos de gran magnitud.


Anuncios / Advertisements

Cuando dos placas convergen, la placa más densa y pesada, generalmente la placa oceánica, se hunde bajo la placa menos densa, que suele ser la placa continental. A medida que la placa oceánica se sumerge en el manto terrestre, se calienta y se deshidrata, liberando agua y otros volátiles.

Estos volátiles ascienden hacia la superficie, generando la fusión parcial del manto y formando magmas que alimentan la actividad volcánica en la zona de subducción.

Un ejemplo de subducción es la fosa de las Marianas, ubicada en el océano Pacífico occidental. Aquí, la placa del Pacífico se está hundiendo bajo la placa de Filipinas, formando la fosa más profunda conocida en la Tierra, con una profundidad de aproximadamente 11 kilómetros.
Esta subducción ha dado lugar a la formación de una cadena de islas volcánicas, conocida como las Islas Marianas.

Otro ejemplo de subducción es la zona de subducción de América del Sur, donde la placa de Nazca se está hundiendo bajo la placa Sudamericana.
Esta subducción ha dado lugar a la formación de la Cordillera de los Andes, una cadena montañosa que se extiende a lo largo de la costa occidental de América del Sur.


Anuncios / Advertisements

Es por tanto que, esta zona de subducción es responsable de la actividad volcánica en la región, con volcanes como el volcán Cotopaxi en Ecuador y el volcán Villarrica en Chile.

La subducción también puede ocurrir entre dos placas oceánicas, como en el caso de la subducción de la placa del Pacífico bajo la placa de las Filipinas.
Esta subducción ha dado lugar a la formación de la fosa de Filipinas, una de las fosas oceánicas más profundas del mundo.

Como hemos podido ver, la subducción es un proceso geológico en el que una placa tectónica se hunde bajo otra placa, ya sea continental u oceánica.
Este proceso es responsable de la formación de fosas oceánicas, volcanes y terremotos de gran magnitud. Ejemplos de subducción incluyen la fosa de las Marianas, la zona de subducción de América del Sur y la subducción de la placa del Pacífico bajo la placa de las Filipinas.

 

Podemos definir  Subducción como:

Subducción. área donde ocurre una confrontación de dos placas tectónicas mientras que la primera se hunde en el manto. (bergoeing 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *