Sinapsis

Sinapsis

Significado o definición de Sinapsis


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Sinapsis? Definición del término Sinapsis en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La sinapsis es un proceso muy importante en el sistema nervioso que permite la comunicación entre las células nerviosas, conocidas como neuronas.


Anuncios / Advertisements

Es un proceso esencial para el funcionamiento del cerebro y la transmisión de información en el sistema nervioso.

En términos simples, la sinapsis es el punto de conexión entre dos neuronas, donde se transmiten señales eléctricas y químicas.
Estas señales son esenciales para la comunicación y el procesamiento de información en el cerebro.

Existen dos tipos principales de sinapsis ⠆ 🠺 la sinapsis eléctrica y la sinapsis química.

En la sinapsis eléctrica, las neuronas están conectadas directamente a través de uniones llamadas uniones comunicantes, que permiten el flujo directo de corriente eléctrica de una célula a otra.
Este tipo de sinapsis es más rápido pero menos común que la sinapsis química.


Anuncios / Advertisements

La sinapsis química es el tipo más común de sinapsis y se basa en la liberación de neurotransmisores, que son sustancias químicas que transmiten señales entre las neuronas. Cuando una señal eléctrica llega a la terminal de una neurona, provoca la liberación de neurotransmisores en el espacio sináptico, que es el espacio entre las neuronas.

Estos neurotransmisores se unen a receptores en la neurona receptora, desencadenando una respuesta eléctrica en esa neurona.

Un ejemplo de sinapsis es el reflejo de retirada. Imagina que tocas accidentalmente una superficie caliente con tu mano.

En este caso, las neuronas sensoriales en tu mano detectan el estímulo del calor y transmiten una señal eléctrica a través de la sinapsis hasta las neuronas motoras en tu brazo.
Estas neuronas motoras envían una señal a los músculos de tu brazo para que se contraigan y retiren tu mano de la superficie caliente.
Este proceso de comunicación entre las neuronas a través de la sinapsis es lo que permite una respuesta rápida y automática a un estímulo.

Otro ejemplo de sinapsis es la transmisión de información en el cerebro. Cuando lees un libro, por ejemplo, la información visual es captada por las neuronas en tus ojos y transmitida a través de la sinapsis hasta las áreas del cerebro encargadas del procesamiento visual.
Estas áreas del cerebro interpretan la información y la transmiten a otras áreas para su comprensión y almacenamiento en la memoria.

Como hemos podido ver, la sinapsis es un proceso esencial en el sistema nervioso que permite la comunicación entre las neuronas. A través de la sinapsis, las señales eléctricas y químicas se transmiten entre las neuronas, lo que permite la transmisión de información y la generación de respuestas rápidas y coordinadas en el organismo.


Anuncios / Advertisements

 

Podemos definir  Sinapsis como:

Sinapsis. neurobiología. punto de casi oposición de una neurona con otra en el cual una señal es pasada de una célula a otra dentro del sistema nervioso. genética. estadio de apareamiento de cromosomas homólogos o partes homólogas de cromosomas diferentes durante la profase meiótica. (quijada rosas 1992; els 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *