Silvopastoril

Silvopastoril

Significado o definición de Silvopastoril


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Silvopastoril? Definición del término Silvopastoril en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «silvopastoril» se refiere a un sistema de manejo de tierras que combina la producción de árboles, pastizales y ganado en un mismo espacio.
Esta práctica busca aprovechar de manera sostenible los recursos naturales, promoviendo la conservación del suelo, la biodiversidad y la producción agropecuaria.


Anuncios / Advertisements

En un sistema silvopastoril, los árboles se plantan estratégicamente en el área de pastoreo, proporcionando sombra y refugio para el ganado.

Es por tanto que, los árboles contribuyen a la captura de carbono y a la mejora de la calidad del suelo, ya que sus raíces ayudan a evitar la erosión y a fijar nutrientes.

Existen diferentes tipos de sistemas silvopastoriles, dependiendo de la combinación de árboles y pastizales utilizados. Algunos ejemplos incluyen:

1. Silvopastoreo arbóreo ⠆ 🠺 En este sistema, se plantan árboles de especies maderables o frutales en el área de pastoreo.


Anuncios / Advertisements

Estos árboles proporcionan sombra y alimento para el ganado, al tiempo que se obtiene madera o frutas como producto adicional.

2. Silvopastoreo arbustivo ⠆ 🠺 En este caso, se utilizan arbustos en lugar de árboles.

Estos arbustos pueden ser utilizados como alimento para el ganado o como barreras vivas para delimitar áreas de pastoreo.

3. Silvopastoreo agroforestal ⠆ 🠺 En este sistema, se combinan árboles frutales o maderables con cultivos agrícolas. Los árboles proporcionan sombra y protección para los cultivos, al tiempo que se obtienen productos adicionales como frutas o madera.

4. Silvopastoreo intensivo ⠆ 🠺 Este sistema implica una mayor densidad de árboles y pastizales, lo que permite una mayor producción de forraje y madera.
Se utiliza principalmente en áreas con alta demanda de alimento para el ganado.

Como podemos ver, el silvopastoreo es una práctica que busca integrar de manera armoniosa la producción de árboles, pastizales y ganado en un mismo espacio.
Este enfoque promueve la sostenibilidad ambiental y la diversificación de productos, brindando beneficios tanto económicos como ambientales.


Anuncios / Advertisements

 

Podemos definir  Silvopastoril como:

Silvopastoril. se refiere a un sistema en el cual se siembran árboles asociados a la ganadería con fines de protección, sombra y comida para el ganado, mejoramiento de suelos y explotación maderera. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *