Sifonogamia

Sifonogamia

Significado o definición de Sifonogamia

 

¿Qué significa Herbazal Sifonogamia? Definición del término Sifonogamia en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La sifonogamia es un proceso de reproducción en plantas que involucra la transferencia de gametos masculinos a través de un tubo o sifón.
Este proceso es común en las plantas con flores, donde el polen se transfiere desde los estambres (órganos masculinos) hasta el pistilo (órgano femenino) a través de un tubo polínico.

El término «sifonogamia» se deriva de las palabras griegas «siphon» que significa tubo y «gamia» que significa matrimonio o unión.

En este proceso, el polen germina en la superficie del estigma del pistilo y forma un tubo polínico que crece a través del estilo hasta llegar al óvulo, donde se produce la fertilización.

Un ejemplo común de sifonogamia es la polinización en las flores de angiospermas. Por ejemplo, en las flores de rosas, el polen se transfiere desde los estambres hasta el pistilo a través del tubo polínico. Otro ejemplo es la polinización en las flores de lirios, donde el polen se transfiere desde los estambres hasta el estigma a través del tubo polínico.

La sifonogamia es un mecanismo de reproducción altamente eficiente, ya que permite la transferencia directa de gametos masculinos a través de un tubo, evitando la necesidad de que el polen sea transportado por el viento o por insectos.

Esto asegura una mayor tasa de éxito en la fertilización y la producción de semillas.

Además de las angiospermas, algunas gimnospermas también pueden reproducirse a través de la sifonogamia. Por ejemplo, en las coníferas, el polen se transfiere desde los conos masculinos hasta los conos femeninos a través de un tubo polínico.

Como hemos podido ver, la sifonogamia es un proceso de reproducción en plantas que implica la transferencia de gametos masculinos a través de un tubo polínico.
Este mecanismo es común en las plantas con flores y asegura una alta eficiencia en la fertilización y producción de semillas. Ejemplos de sifonogamia incluyen la polinización en las flores de angiospermas como las rosas y los lirios, así como en algunas gimnospermas como las coníferas.

 

Podemos definir  Sifonogamia como:

Sifonogamia. penetración en el tubo polínico a lo largo del estilo para alcanzar el micropilo con fines de fecundación. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *