Sicrófilo

Sicrófilo

Significado o definición de Sicrófilo


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Sicrófilo? Definición del término Sicrófilo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «sicrófilo» se utiliza para describir a los organismos que tienen una preferencia o una adaptación a ambientes fríos. La palabra «sicrófilo» proviene del griego «sikros», que significa frío, y «philos», que significa amante o amigo.


Anuncios / Advertisements

Estos organismos han desarrollado características y mecanismos que les permiten sobrevivir y prosperar en condiciones de bajas temperaturas.

Los sicrófilos pueden encontrarse en diversos ecosistemas fríos, como los polos, las altas montañas, los glaciares, los océanos fríos y los bosques boreales.

Estos organismos pueden ser tanto plantas como animales, y su adaptación al frío puede variar según el tipo de organismo y el ambiente en el que se encuentren.

Un ejemplo de sicrófilo es el oso polar.


Anuncios / Advertisements

Estos grandes mamíferos están adaptados para vivir en el Ártico, donde las temperaturas son extremadamente bajas. Su pelaje grueso y denso les proporciona aislamiento térmico, y su capa de grasa les ayuda a mantener el calor corporal.

Es por tanto que, tienen una capa de piel negra debajo de su pelaje blanco, lo que les permite absorber la radiación solar y mantenerse calientes.

Otro ejemplo de sicrófilo es el pingüino emperador.
Estas aves viven en la Antártida, donde las temperaturas pueden llegar a ser extremadamente frías. Los pingüinos emperador tienen una capa de grasa debajo de su piel y un plumaje denso que les ayuda a retener el calor corporal.

Es por tanto que, forman grandes colonias para protegerse del frío y se turnan para ocupar el centro de la colonia, donde la temperatura es más alta.

En el reino vegetal, un ejemplo de sicrófilo es el abeto de Douglas.
Esta especie de árbol se encuentra en las regiones montañosas del noroeste de América del Norte, donde las temperaturas son bajas.
El abeto de Douglas tiene una corteza gruesa que le proporciona protección contra el frío y las heladas.

Es por tanto que, sus hojas son en forma de aguja y están cubiertas de una capa cerosa que reduce la pérdida de agua y protege contra el daño causado por el frío.


Anuncios / Advertisements

Como hemos podido ver, los sicrófilos son organismos que han desarrollado adaptaciones para sobrevivir en ambientes fríos.
Estas adaptaciones pueden incluir características físicas, como pelaje grueso o corteza resistente al frío, así como comportamientos, como la formación de colonias para mantener el calor. Los ejemplos mencionados son solo algunos de los muchos sicrófilos que existen en la naturaleza.

 

Podemos definir  Sicrófilo como:

Sicrófilo. microorganismos cuya temperatura óptima de desarrollo es inferior a los 20 ºc. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *