Revolución Verde

Revolución Verde

Significado o definición de Revolución Verde

 

¿Qué significa Herbazal Revolución Verde? Definición del término Revolución Verde en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La Revolución Verde fue un movimiento agrícola que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX, principalmente en países en desarrollo como India, México y Filipinas. Fue impulsada por científicos, agricultores y organizaciones internacionales con el objetivo de aumentar la producción de alimentos y combatir el hambre a través de la implementación de nuevas técnicas agrícolas.

El término «Revolución Verde» se refiere a una serie de cambios importantes en la agricultura, que incluyen el uso de semillas mejoradas, fertilizantes químicos, pesticidas y maquinaria agrícola moderna.

Estos avances tecnológicos permitieron un aumento significativo en la productividad agrícola, lo que resultó en un incremento en la producción de alimentos.

Un ejemplo destacado de la Revolución Verde es el caso de India.

En la década de 1960, el país enfrentaba una grave crisis alimentaria debido a la falta de producción agrícola.
El gobierno indio, en colaboración con científicos y organizaciones internacionales, implementó la Revolución Verde, introduciendo variedades de trigo y arroz de alto rendimiento, así como el uso de fertilizantes y pesticidas.

Estas nuevas técnicas agrícolas permitieron a India aumentar su producción de alimentos de manera significativa, lo que llevó a una reducción en la dependencia de las importaciones de alimentos y a una mejora en la seguridad alimentaria del país.

Es por tanto que, la Revolución Verde también contribuyó a la reducción de la pobreza rural, ya que los agricultores pudieron obtener mayores ingresos al aumentar su producción.

Otro ejemplo de la Revolución Verde es el caso de México.

En la década de 1940, el país también enfrentaba problemas de escasez de alimentos.
El gobierno mexicano, en colaboración con científicos y organizaciones internacionales, implementó la Revolución Verde, introduciendo variedades de trigo y maíz de alto rendimiento, así como el uso de fertilizantes y pesticidas.

Estas nuevas técnicas agrícolas permitieron a México aumentar su producción de alimentos de manera significativa, lo que llevó a una reducción en la dependencia de las importaciones de alimentos y a una mejora en la seguridad alimentaria del país.

Es por tanto que, la Revolución Verde también contribuyó al desarrollo de la industria agroalimentaria en México, generando empleo y mejorando la economía del país.

Como hemos podido ver, la Revolución Verde fue un movimiento agrícola que tuvo como objetivo aumentar la producción de alimentos y combatir el hambre a través de la implementación de nuevas técnicas agrícolas. Ejemplos como India y México demuestran cómo estas técnicas permitieron un aumento significativo en la producción de alimentos, mejorando la seguridad alimentaria y reduciendo la pobreza rural.

 

Podemos definir  Revolución Verde como:

Revolución verde. término popular utilizado para referirse a la introducción de variedades de granos (arroz, trigo, maíz…) desarrollados o seleccionados mediante métodos científicos y que al agregar el fertilizante y agua suficientes hace posible incrementar en gran media el rendimiento de los cultivos. (miller 1994)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *