Retrocruzamiento

Retrocruzamiento

Significado o definición de Retrocruzamiento

 

¿Qué significa Herbazal Retrocruzamiento? Definición del término Retrocruzamiento en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El retrocruzamiento es una técnica utilizada en genética para introducir un gen o característica específica de un organismo en una línea genética pura. Consiste en cruzar un organismo híbrido, que posee el gen o característica deseada, con uno de los progenitores de la línea genética pura. Luego, se seleccionan los descendientes que heredaron el gen o característica deseada y se cruzan nuevamente con el progenitor de la línea genética pura.
Este proceso se repite durante varias generaciones hasta obtener una línea genética pura que posea el gen o característica deseada.

El objetivo principal del retrocruzamiento es eliminar los genes no deseados de la línea genética pura, mientras se mantiene el gen o característica deseada.

Esto se logra mediante la selección cuidadosa de los descendientes que poseen el gen o característica deseada y la eliminación de aquellos que no lo tienen. A medida que se repite el proceso de retrocruzamiento, la proporción de genes no deseados disminuye gradualmente en la línea genética pura, hasta que finalmente se obtiene una línea genética pura que posee únicamente el gen o característica deseada.

Un ejemplo común de retrocruzamiento es la introducción de resistencia a enfermedades en plantas cultivadas. Supongamos que se desea introducir un gen de resistencia a una enfermedad específica en una variedad de planta cultivada.
Se cruzaría la variedad de planta cultivada con una planta que posee el gen de resistencia a la enfermedad. Luego, se seleccionarían los descendientes que heredaron el gen de resistencia y se cruzarían nuevamente con la variedad de planta cultivada.
Este proceso se repetiría durante varias generaciones, seleccionando siempre los descendientes que poseen el gen de resistencia, hasta obtener una línea genética pura de la variedad de planta cultivada que posee resistencia a la enfermedad.

Otro ejemplo de retrocruzamiento es la introducción de características de color en animales. Supongamos que se desea introducir un gen que produce un color específico en una raza de perros.
Se cruzaría un perro de la raza deseada con otro perro que posee el gen de color deseado. Luego, se seleccionarían los cachorros que heredaron el gen de color y se cruzarían nuevamente con perros de la raza deseada.
Este proceso se repetiría durante varias generaciones, seleccionando siempre los cachorros que poseen el gen de color, hasta obtener una línea genética pura de la raza de perros que posee el color deseado.

Como podemos ver, el retrocruzamiento es una técnica utilizada en genética para introducir un gen o característica específica en una línea genética pura.
Se basa en cruzar un organismo híbrido con uno de los progenitores de la línea genética pura y seleccionar cuidadosamente los descendientes que heredan el gen o característica deseada. A través de varias generaciones de retrocruzamiento, se elimina gradualmente los genes no deseados y se obtiene una línea genética pura que posee únicamente el gen o característica deseada.

 

Podemos definir  Retrocruzamiento como:

Retrocruzamiento. cruzamiento retrógrado. cruce entre un padre y un hijo. (quijada 1992; font-quer 1993)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *