Retículo Endoplasmático

Retículo Endoplasmático

Significado o definición de Retículo Endoplasmático


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Retículo Endoplasmático? Definición del término Retículo Endoplasmático en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El retículo endoplasmático (RE) es un orgánulo celular presente en las células eucariotas que desempeña múltiples funciones esenciales para el correcto funcionamiento de la célula.
Se encuentra en forma de una red de membranas interconectadas que se extienden por todo el citoplasma de la célula.


Anuncios / Advertisements

El RE se divide en dos tipos principales ⠆ 🠺 el retículo endoplasmático rugoso (RER) y el retículo endoplasmático liso (REL).
El RER se caracteriza por tener ribosomas unidos a su superficie, lo que le confiere una apariencia rugosa al microscopio electrónico.

Estos ribosomas están involucrados en la síntesis de proteínas, ya que se encargan de traducir el ARN mensajero (ARNm) en proteínas. Por lo tanto, el RER es responsable de la síntesis y modificación de proteínas destinadas a ser secretadas o insertadas en la membrana celular.

Por otro lado, el REL carece de ribosomas y se encuentra involucrado en la síntesis de lípidos, como los fosfolípidos y los esteroides.
Además desempeña un papel importante en la detoxificación de sustancias tóxicas, ya que contiene enzimas que metabolizan y eliminan toxinas del organismo.

Es por tanto que, el REL está involucrado en el almacenamiento y liberación de calcio, un ion esencial para muchas funciones celulares.


Anuncios / Advertisements

El RE también está conectado con otros orgánulos celulares, como el aparato de Golgi y el núcleo, a través de vesículas de transporte.
Estas vesículas permiten el intercambio de proteínas y lípidos entre los diferentes compartimentos celulares, asegurando un correcto funcionamiento de la célula.

Algunos ejemplos de células en las que el RE desempeña un papel muy importante son las células del páncreas, que producen y secretan insulina, una hormona reguladora del metabolismo de la glucosa.

En estas células, el RER se encarga de la síntesis y modificación de la insulina antes de ser secretada al torrente sanguíneo.

Otro ejemplo es el hígado, donde el REL está involucrado en la detoxificación de sustancias tóxicas, como el alcohol y algunos medicamentos. Las enzimas presentes en el REL metabolizan estas sustancias para que puedan ser eliminadas del organismo de manera segura.

Como podemos ver, el retículo endoplasmático es un orgánulo celular esencial para la síntesis de proteínas, lípidos y la detoxificación de sustancias tóxicas.

Es por tanto que, desempeña un papel importante en el almacenamiento y liberación de calcio, así como en el transporte de moléculas entre diferentes orgánulos celulares. Ejemplos de células en las que el RE es muy importante incluyen las células pancreáticas y hepáticas.


Anuncios / Advertisements

 

Podemos definir  Retículo Endoplasmático como:

Retículo endoplasmático. red de membranas en células eucarióticas que ayudan a controlar la síntesis de proteínas y la organización celular. red citoplasmática a la cual se adhieren los ribosomas. (quijada rosas 1992; ucmp 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *