Relicto Volcánico

Relicto Volcánico

Significado o definición de Relicto Volcánico


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Relicto Volcánico? Definición del término Relicto Volcánico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un Relicto Volcánico se refiere a una formación geológica que ha quedado como evidencia de la actividad volcánica pasada en una determinada región.


Anuncios / Advertisements

Estos relieves son considerados como vestigios o restos de antiguos volcanes que han sufrido procesos de erosión y desgaste a lo largo del tiempo.

Estos relieves pueden presentarse de diferentes formas y características, dependiendo de la actividad volcánica que los originó y de los procesos geológicos posteriores que hayan ocurrido. Algunos ejemplos de Relictos Volcánicos incluyen:

1. Conos volcánicos ⠆ 🠺 Son montañas o colinas de forma cónica que se forman a partir de la acumulación de materiales volcánicos expulsados durante erupciones.

Estos conos pueden estar compuestos por cenizas, piroclastos y lava solidificada. Un ejemplo famoso de cono volcánico es el Monte Fuji en Japón.


Anuncios / Advertisements

2. Calderas ⠆ 🠺 Son grandes depresiones circulares o elípticas que se forman cuando un volcán colapsa sobre sí mismo después de una erupción masiva.
Estas calderas pueden estar rodeadas por paredes escarpadas y contener lagos o cráteres secundarios en su interior. Un ejemplo de caldera volcánica es la Caldera de Yellowstone en Estados Unidos.

3. Columnas basálticas ⠆ 🠺 Son formaciones rocosas verticales que se originan por el enfriamiento y contracción de la lava volcánica.
Estas columnas suelen tener forma hexagonal y se presentan en estructuras como los famosos Gigantes de Piedra en la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte.

4. Derrames de lava ⠆ 🠺 Son extensiones de lava solidificada que se extienden por el terreno después de una erupción volcánica.

Estos derrames pueden formar mesetas, campos de lava o incluso tubos de lava. Un ejemplo de derrame de lava es el Parque Nacional de los Volcanes en Hawái, donde se pueden observar flujos de lava solidificada.

5. Depósitos de cenizas volcánicas ⠆ 🠺 Son capas de cenizas y otros materiales volcánicos que se depositan en el suelo después de una erupción.

Estos depósitos pueden ser de gran espesor y se utilizan para estudiar la historia volcánica de una región. Un ejemplo de depósito de cenizas volcánicas es el Valle de la Luna en Argentina.


Anuncios / Advertisements

Como hemos podido ver, los Relictos Volcánicos son formaciones geológicas que nos permiten entender y estudiar la actividad volcánica pasada de una región.

Estos relieves pueden presentarse de diferentes formas, como conos volcánicos, calderas, columnas basálticas, derrames de lava y depósitos de cenizas volcánicas, entre otros.

Estos ejemplos son solo una muestra de la diversidad de Relictos Volcánicos que existen en el mundo y su importancia para comprender la historia geológica de nuestro planeta.

 

Podemos definir  Relicto Volcánico como:

Relicto volcánico. remanente erosional de un cono volcánico, cerro o edificio volcánico antiguo en el cual los agentes erosivos han borrado las características morfológicas del cono volcánico o dificultan su observación. (alvarado induni 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *