Ráster

Ráster

Significado o definición de Ráster


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Ráster? Definición del término Ráster en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un ráster, también conocido como imagen de mapa de bits, es una representación digital de una imagen o gráfico que se compone de una cuadrícula de píxeles. Cada píxel contiene información sobre el color y la intensidad de la imagen en ese punto específico.
El término «ráster» se deriva del proceso de escanear una imagen o de la forma en que se imprime en una impresora de matriz de puntos.


Anuncios / Advertisements

El ráster es ampliamente utilizado en aplicaciones de gráficos y diseño, así como en la fotografía digital. A diferencia de los gráficos vectoriales, que se basan en fórmulas matemáticas para representar imágenes, los rásteres se componen de una matriz de píxeles individuales.

Esto significa que cuando se amplía un ráster, los píxeles se vuelven más visibles y la calidad de la imagen puede verse afectada.

Los rásteres se utilizan en una variedad de aplicaciones, como la edición de fotos, la creación de gráficos en programas de diseño, la visualización de mapas en sistemas de información geográfica (SIG) y la impresión en impresoras de inyección de tinta o láser. Algunos ejemplos comunes de formatos de archivo ráster incluyen JPEG, PNG, BMP y TIFF.

Un ejemplo práctico de un ráster es una fotografía digital. Cuando se toma una foto con una cámara digital, la imagen se captura como un ráster, donde cada píxel representa un punto de la imagen. La calidad de la imagen dependerá de la resolución del ráster, es decir, de la cantidad de píxeles por pulgada (ppi) o por centímetro (ppcm). Cuanto mayor sea la resolución, mayor será la calidad y los detalles de la imagen.


Anuncios / Advertisements

Otro ejemplo de uso de rásteres es en los sistemas de información geográfica (SIG). Los rásteres se utilizan para representar mapas y datos geográficos, donde cada píxel puede representar una característica o un valor específico, como la elevación del terreno, la temperatura o la vegetación.

Estos rásteres se utilizan para realizar análisis espaciales y tomar decisiones basadas en la información geográfica.

En conclusión, un ráster es una representación digital de una imagen o gráfico que se compone de una cuadrícula de píxeles.
Se utiliza en una variedad de aplicaciones, como la fotografía digital, el diseño gráfico y los sistemas de información geográfica. Los rásteres se componen de una matriz de píxeles individuales y su calidad depende de la resolución.

 

Podemos definir  Ráster como:

Ráster. formato digital en el cual se presenta una información gráfica. está asociada a una matriz o sistema ordenado de celdas a las que a su vez se asocian valores o información, permitiendo de esta manera la visualización de un evento, fenómeno o conjunto de estos. ver también teselar. (m. v. castro, comentario personal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *