Quimioterapia

Quimioterapia

Significado o definición de Quimioterapia

 

¿Qué significa Herbazal Quimioterapia? Definición del término Quimioterapia en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La quimioterapia es un tratamiento médico utilizado para combatir el cáncer y otras enfermedades. Consiste en el uso de medicamentos químicos, conocidos como agentes quimioterapéuticos, que se administran al paciente con el objetivo de destruir las células cancerosas o inhibir su crecimiento y propagación.

La quimioterapia puede ser administrada de diferentes formas, como por vía oral, intravenosa, intramuscular o tópica, dependiendo del tipo de cáncer y su etapa. Los medicamentos utilizados en la quimioterapia pueden ser administrados en combinación o de forma individual, y se seleccionan según el tipo de cáncer, su ubicación y su respuesta a los tratamientos previos.

Existen diferentes tipos de quimioterapia, como la quimioterapia adyuvante, que se administra después de la cirugía para eliminar cualquier célula cancerosa residual y reducir el riesgo de recurrencia. La quimioterapia neoadyuvante, por otro lado, se administra antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor y facilitar su extirpación.
Además está la quimioterapia paliativa, que se utiliza para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad.

La quimioterapia puede tener efectos secundarios, ya que los medicamentos también pueden afectar a las células sanas del cuerpo. Algunos de los efectos secundarios más comunes incluyen náuseas, vómitos, pérdida de cabello, fatiga, disminución de la función inmunológica, anemia y problemas digestivos.

No obstante, estos efectos secundarios varían según el tipo de medicamento y la respuesta individual del paciente.

A pesar de los efectos secundarios, la quimioterapia ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. Por ejemplo, en el cáncer de mama, la quimioterapia puede ser utilizada antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor y aumentar las tasas de éxito de la cirugía.

En el cáncer de pulmón, la quimioterapia puede ser utilizada en combinación con la radioterapia para destruir las células cancerosas y reducir el tamaño del tumor.

En el cáncer de colon, la quimioterapia puede ser utilizada después de la cirugía para eliminar cualquier célula cancerosa residual y prevenir la recurrencia.

Como hemos podido ver, la quimioterapia es un tratamiento médico utilizado para combatir el cáncer y otras enfermedades. Consiste en el uso de medicamentos químicos que se administran al paciente con el objetivo de destruir las células cancerosas o inhibir su crecimiento y propagación. Aunque puede tener efectos secundarios, la quimioterapia ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, como el cáncer de mama, pulmón y colon.

 

Podemos definir  Quimioterapia como:

Quimioterapia. uso de sustancias sintéticas con una estructura molecular específica para el tratamiento de desórdenes bioquímicos y fisiológicos. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *