Quimiotaxonomía

Quimiotaxonomía

Significado o definición de Quimiotaxonomía

 

¿Qué significa Herbazal Quimiotaxonomía? Definición del término Quimiotaxonomía en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La quimiotaxonomía es una rama de la taxonomía que utiliza la composición química de los organismos para clasificarlos y estudiar sus relaciones evolutivas.
Se basa en la idea de que los organismos con características químicas similares están más estrechamente relacionados entre sí que aquellos con diferencias químicas significativas.

La quimiotaxonomía se centra en el análisis de moléculas específicas, como lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y carbohidratos, presentes en los organismos.
Estas moléculas pueden ser extraídas de diferentes partes del organismo, como tejidos, células, fluidos corporales, excreciones o secreciones.

Un ejemplo de quimiotaxonomía es el estudio de los lípidos en las bacterias. Los lípidos son moléculas que forman la membrana celular y pueden variar en su composición y estructura. Al analizar los lípidos de diferentes bacterias, los científicos pueden identificar patrones comunes y diferencias entre ellas.

Estos patrones pueden utilizarse para clasificar las bacterias en diferentes grupos y determinar sus relaciones evolutivas.

Otro ejemplo es el análisis de proteínas en plantas. Las proteínas son moléculas esenciales para el funcionamiento de los organismos y pueden variar en su secuencia de aminoácidos. Al comparar las secuencias de proteínas en diferentes plantas, los científicos pueden identificar similitudes y diferencias.
Estas similitudes y diferencias pueden utilizarse para clasificar las plantas en diferentes grupos y estudiar su evolución.

La quimiotaxonomía también se utiliza en el estudio de organismos marinos, como los corales. Los corales son animales marinos que forman arrecifes y pueden variar en su composición química. Al analizar los compuestos químicos presentes en los corales, los científicos pueden identificar patrones y diferencias entre ellos.

Estos patrones pueden utilizarse para clasificar los corales en diferentes grupos y estudiar su diversidad y evolución.

Como hemos podido ver, la quimiotaxonomía es una herramienta importante en la clasificación y estudio de los organismos. Utiliza la composición química de los organismos para determinar sus relaciones evolutivas y comprender su diversidad. Los ejemplos mencionados son solo algunos de los muchos enfoques y aplicaciones de la quimiotaxonomía en diferentes grupos de organismos.

 

Podemos definir  Quimiotaxonomía como:

Quimiotaxonomía. ciencia que estudia las sustancias químicas de los grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos). (kappelle, este estudio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *