Pórfido

Pórfido

Significado o definición de Pórfido

 

¿Qué significa Herbazal Pórfido? Definición del término Pórfido en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «pórfido» se utiliza en geología para describir una roca ígnea de textura porfídica, lo que significa que tiene una matriz fina o vítrea con cristales grandes dispersos en ella.

Estos cristales grandes se conocen como fenocristales y suelen ser de minerales como el cuarzo, feldespato, mica o anfíbol.

El pórfido se forma cuando una masa de magma se enfría lentamente bajo la superficie de la Tierra, lo que permite que los cristales tengan tiempo para crecer. A medida que el magma se enfría, los minerales se cristalizan y se forman los fenocristales. Posteriormente, la roca se expone a la superficie debido a la erosión y la intemperie, revelando su textura porfídica.

El pórfido puede presentar una amplia variedad de colores y texturas, dependiendo de los minerales presentes y las condiciones de formación. Por ejemplo, el pórfido de cuarzo puede tener una matriz de color claro con fenocristales de cuarzo transparente o ahumado.
El pórfido de feldespato puede tener una matriz de color rosado o blanco con fenocristales de feldespato de colores brillantes.
El pórfido de mica puede tener una matriz oscura con fenocristales de mica brillante.

El pórfido se encuentra en muchas partes del mundo y se utiliza en una variedad de aplicaciones. Por ejemplo, el pórfido de cuarzo se utiliza como material de construcción debido a su durabilidad y resistencia a la intemperie.
Se utiliza en la fabricación de adoquines, baldosas y revestimientos de paredes.
El pórfido de feldespato se utiliza en la fabricación de encimeras de cocina y baño debido a su belleza y resistencia a los arañazos.
El pórfido de mica se utiliza en la fabricación de joyas y objetos decorativos debido a su brillo y colorido.

Como podemos ver, el pórfido es una roca ígnea de textura porfídica que se forma cuando una masa de magma se enfría lentamente bajo la superficie de la Tierra.

Tiene una matriz fina o vítrea con cristales grandes dispersos en ella, conocidos como fenocristales.
El pórfido puede presentar una amplia variedad de colores y texturas, dependiendo de los minerales presentes.
Se utiliza en una variedad de aplicaciones, como material de construcción, encimeras y joyería.

 

Podemos definir  Pórfido como:

Pórfido. roca ígnea hipoabisal rica en fenocristales. (alvarado induni 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *