Pomología

Pomología

Significado o definición de Pomología


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Pomología? Definición del término Pomología en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La pomología es una rama de la botánica que se enfoca en el estudio de las frutas, tanto en su producción como en su cultivo, clasificación, mejoramiento genético, conservación y comercialización.
El término «pomología» proviene del latín «pomum», que significa «fruta», y «logía», que se refiere al estudio o conocimiento de algo en particular.


Anuncios / Advertisements

El objetivo principal de la pomología es comprender y mejorar las características de las frutas, como su sabor, textura, apariencia, tamaño, resistencia a enfermedades y capacidad de almacenamiento.

Esto implica investigar y desarrollar nuevas variedades de frutas, así como también técnicas de cultivo y manejo que permitan obtener frutas de alta calidad y rendimiento.

Un ejemplo de la importancia de la pomología es el desarrollo de nuevas variedades de manzanas. A través de la selección y cruzamiento de diferentes variedades, los pomólogos han logrado obtener manzanas con diferentes colores, sabores y texturas. Algunas variedades populares de manzanas incluyen la Red Delicious, Granny Smith, Golden Delicious y Fuji.

Otro ejemplo es el mejoramiento genético de las uvas. Los pomólogos han trabajado en la creación de variedades de uvas con características específicas, como uvas sin semillas, uvas de mesa o uvas destinadas a la producción de vino. Algunas variedades conocidas de uvas son la Thompson Seedless, Red Globe, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.


Anuncios / Advertisements

La pomología también se ocupa de la conservación de las frutas, tanto en su forma fresca como procesada.

Esto implica el estudio de técnicas de almacenamiento, refrigeración, deshidratación, congelación y enlatado, entre otras.
Estas técnicas permiten prolongar la vida útil de las frutas y garantizar su disponibilidad durante todo el año.

Además, la pomología tiene un papel importante en la comercialización de las frutas. Los pomólogos estudian las preferencias del consumidor, las tendencias del mercado y las técnicas de empaque y presentación de las frutas.

Esto ayuda a promover la venta de frutas y a satisfacer las demandas de los consumidores en términos de calidad y variedad.

Como hemos podido ver, la pomología es una disciplina científica que se dedica al estudio y desarrollo de las frutas. A través de la investigación y la aplicación de técnicas de cultivo, mejoramiento genético, conservación y comercialización, los pomólogos contribuyen a la producción de frutas de alta calidad y a la satisfacción de las necesidades de los consumidores.

 


Anuncios / Advertisements

Podemos definir  Pomología como:

Pomología. ciencia que estudia la fruticultura. (van kempen & van der steen 1982)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *