Poliquetos

Poliquetos

Significado o definición de Poliquetos

 

¿Qué significa Herbazal Poliquetos? Definición del término Poliquetos en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Los poliquetos son un grupo diverso de gusanos marinos pertenecientes a la clase Polychaeta. Son animales invertebrados que se encuentran en todos los océanos del mundo, desde las aguas superficiales hasta las profundidades abisales.
El término «poliqueto» se deriva del griego «poly» que significa «muchos» y «chaeta» que significa «cerdas», lo que se refiere a las numerosas cerdas o setas que cubren sus cuerpos.

Estos gusanos se caracterizan por tener cuerpos segmentados, con cada segmento generalmente llevando un par de apéndices llamados parapodios, que están cubiertos de cerdas.
Estas cerdas pueden variar en forma y función, desde ser utilizadas para la locomoción hasta para la captura de presas o la defensa contra depredadores. Los poliquetos también tienen una cabeza bien desarrollada con ojos, antenas y mandíbulas.

Existen más de 10,000 especies de poliquetos, lo que los convierte en uno de los grupos más diversos de gusanos marinos. Algunos ejemplos notables incluyen:

1. Nereis ⠆ 🠺 Este género de poliquetos es comúnmente conocido como «gusano de sangre» debido a su color rojo brillante. Son depredadores activos que se alimentan de pequeños invertebrados y peces. Algunas especies de Nereis son utilizadas como cebo en la pesca deportiva.

2. Arenicola ⠆ 🠺 También conocidos como «gusanos de lugworm», estos poliquetos son conocidos por sus madrigueras en forma de U en la arena.
Se alimentan de partículas orgánicas en el sedimento y son importantes en la descomposición de la materia orgánica en los ecosistemas costeros.

3. Sabellidae ⠆ 🠺 Esta familia de poliquetos incluye a los gusanos de pluma, que son conocidos por sus coloridas estructuras en forma de pluma que emergen de sus tubos.
Estas estructuras son utilizadas para la filtración de partículas de alimento suspendidas en el agua.

4. Serpulidae ⠆ 🠺
Estos poliquetos construyen tubos calcáreos en forma de espiral que se adhieren a sustratos duros como rocas o conchas. Algunas especies de Serpulidae forman arrecifes de coral de tubo, proporcionando hábitats para otros organismos marinos.

5. Polynoidae ⠆ 🠺 Esta familia de poliquetos, también conocidos como «gusanos de escala», tienen cuerpos cubiertos de placas o escamas protectoras. Algunas especies de Polynoidae son simbiontes de otros organismos marinos, como erizos de mar o cangrejos ermitaños.

Estos son solo algunos ejemplos de la diversidad de poliquetos y sus adaptaciones a diferentes hábitats marinos. Su importancia ecológica radica en su papel como depredadores, descomponedores y constructores de hábitats, contribuyendo a la salud y el equilibrio de los ecosistemas marinos.

Es por tanto que, los poliquetos también son utilizados en estudios científicos como indicadores de la calidad del agua y la salud de los ecosistemas marinos.

 

Podemos definir  Poliquetos como:

Poliquetos. animales vermiformes alargados y segmentados de una clase de anélido. son muy numerosos y diversos. habitan principalmente en los fondos lodosos de todos los mares y son la base alimenticia de gran cantidad de animales marinos. (z. barrientos, comentario personal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *