Poliploide

Poliploide

Significado o definición de Poliploide

 

¿Qué significa Herbazal Poliploide? Definición del término Poliploide en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La poliploidía es un fenómeno genético que se refiere a la presencia de múltiples juegos de cromosomas en las células de un organismo.

Esto ocurre cuando hay un error en la división celular, ya sea durante la meiosis o la mitosis, lo que resulta en la duplicación de los cromosomas. Como resultado, los individuos poliploides tienen más de dos juegos de cromosomas en sus células.

Existen diferentes tipos de poliploidía, siendo los más comunes el triploidismo (3n), el tetraploidismo (4n) y el hexaploidismo (6n), que corresponden a tres, cuatro y seis juegos de cromosomas, respectivamente.

No obstante, también se han registrado casos de poliploidía con números de juegos de cromosomas aún más altos.

La poliploidía puede ocurrir de forma natural en algunas especies, como plantas y peces, y también puede ser inducida artificialmente en laboratorio.

En las plantas, la poliploidía es especialmente común y puede ser una fuente importante de variabilidad genética. Por ejemplo, el trigo es un cultivo poliploide, con variedades hexaploides que contienen seis juegos de cromosomas.

Esto ha permitido que el trigo sea más resistente a enfermedades y condiciones ambientales adversas.

Otro ejemplo de poliploidía es el salmón del Atlántico, que puede ser tetraploide.

Estos salmones poliploides se han utilizado en la acuicultura para aumentar la producción y mejorar la calidad de la carne. Al tener un número extra de cromosomas, estos salmones pueden crecer más rápido y ser más grandes que sus contrapartes diploides.

La poliploidía también puede tener implicaciones en la evolución de las especies. Por ejemplo, se cree que la poliploidía ha desempeñado un papel importante en la formación de nuevas especies de plantas. Cuando dos especies diferentes se cruzan y producen un híbrido poliploide, el número de cromosomas duplicados puede llevar a la infertilidad con las especies parentales, lo que resulta en una nueva especie.

Como hemos podido ver, la poliploidía es un fenómeno genético en el que los organismos tienen múltiples juegos de cromosomas en sus células. Puede ocurrir de forma natural o ser inducida artificialmente, y tiene implicaciones en la variabilidad genética, la mejora de cultivos y la evolución de las especies. Ejemplos de poliploidía incluyen el trigo hexaploide y el salmón tetraploide.

 

Podemos definir  Poliploide como:

Poliploide. se refiere a un organismo que contiene dos o más juegos de genes o cromosomas. (heywood & watson 1995)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *