Podsolización

Podsolización

Significado o definición de Podsolización

 

¿Qué significa Herbazal Podsolización? Definición del término Podsolización en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La podsolización es un proceso de formación de suelos que ocurre en regiones frías y húmedas, principalmente en climas boreales y subárticos.
Este proceso se caracteriza por la lixiviación de nutrientes y minerales solubles en el suelo, lo que resulta en la formación de horizontes ácidos y pobres en nutrientes.

Durante la podsolización, el agua de lluvia y el agua derretida de la nieve se infiltran en el suelo y arrastran los nutrientes y minerales solubles hacia capas más profundas.

Esto se debe a la acidez del agua y la presencia de ácidos orgánicos producidos por la descomposición de la materia orgánica en el suelo. A medida que el agua se mueve a través del suelo, los nutrientes y minerales solubles se acumulan en horizontes más profundos, mientras que los horizontes superficiales se vuelven más ácidos y empobrecidos.

Un ejemplo de podsolización se puede observar en los bosques boreales de Canadá y Rusia.

En estas regiones, la acumulación de materia orgánica en el suelo es alta debido a la descomposición lenta de la vegetación. A medida que la materia orgánica se descompone, se liberan ácidos orgánicos que acidifican el suelo. La lluvia ácida y el agua de deshielo arrastran los nutrientes y minerales solubles hacia capas más profundas, dejando los horizontes superficiales empobrecidos y ácidos.

Otro ejemplo de podsolización se encuentra en las regiones subárticas de Alaska y Siberia.

En estas áreas, el suelo está cubierto por una capa de permafrost (suelo permanentemente congelado). Durante el verano, el permafrost se descongela parcialmente, permitiendo que el agua de lluvia y el agua de deshielo se infiltren en el suelo. A medida que el agua se mueve a través del suelo, arrastra los nutrientes y minerales solubles hacia capas más profundas, dejando los horizontes superficiales empobrecidos y ácidos.

Como hemos podido ver, la podsolización es un proceso de formación de suelos que ocurre en regiones frías y húmedas.
Este proceso se caracteriza por la lixiviación de nutrientes y minerales solubles en el suelo, resultando en la formación de horizontes ácidos y pobres en nutrientes. Los ejemplos de podsolización se pueden observar en los bosques boreales de Canadá y Rusia, así como en las regiones subárticas de Alaska y Siberia.

 

Podemos definir  Podsolización como:

Podsolización. formación de suelos tipo podsol. (osborne 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *