Podsol

Podsol

Significado o definición de Podsol


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Podsol? Definición del término Podsol en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «Podsol» se refiere a un tipo de suelo caracterizado por su formación en regiones frías y húmedas, como en las zonas subárticas y subalpinas.


Anuncios / Advertisements

Estos suelos se encuentran principalmente en áreas donde la vegetación es escasa y el clima es dominado por la presencia de permafrost (suelo permanentemente congelado).

La formación de un Podsol implica un proceso de lixiviación, donde los nutrientes y minerales solubles en agua son arrastrados hacia capas más profundas del suelo.

Esto se debe a la combinación de factores como la baja temperatura, la escasa actividad biológica y la presencia de agua en exceso. Como resultado, los suelos Podsol suelen ser ácidos y pobres en nutrientes.

Una característica distintiva de los suelos Podsol es la presencia de una capa superficial clara u horizonte E, que se forma debido a la acumulación de materia orgánica en descomposición.
Esta capa es de color claro debido a la falta de minerales y nutrientes. Debajo de esta capa, se encuentra el horizonte B, que es rico en hierro y aluminio, y a menudo tiene un color rojizo o amarillento.


Anuncios / Advertisements

Un ejemplo de suelo Podsol se encuentra en las regiones subárticas de Canadá, donde el clima frío y la falta de vegetación contribuyen a su formación.

Estos suelos son ácidos y tienen una baja capacidad de retención de agua, lo que dificulta el crecimiento de plantas.

Es por tanto que, la capa superficial clara indica la lixiviación de nutrientes, lo que limita aún más la disponibilidad de nutrientes para las plantas.

Otro ejemplo de suelo Podsol se encuentra en las regiones subalpinas de Europa, como en los Alpes. Aquí, la combinación de bajas temperaturas y la presencia de permafrost contribuyen a la formación de estos suelos. La falta de vegetación y la lixiviación de nutrientes hacen que estos suelos sean pobres en nutrientes y poco aptos para el cultivo.

Como podemos ver, el suelo Podsol es un tipo de suelo que se forma en regiones frías y húmedas, donde la lixiviación de nutrientes y la falta de vegetación contribuyen a su pobreza en nutrientes y su acidez. Ejemplos de suelos Podsol se encuentran en las regiones subárticas y subalpinas, donde las condiciones climáticas y la falta de vegetación favorecen su formación.

 


Anuncios / Advertisements

Podemos definir  Podsol como:

Podsol. suelo formado a raíz de la lixiviación bajo condiciones ácidas, lo que resulta en un horizonte superior rico en sílices y un horizonte inferior más oscuro enriquecido con bases y sesquioxidas. (osborne 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *