Plutonio

Plutonio

Significado o definición de Plutonio


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Plutonio? Definición del término Plutonio en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Plutonio es un elemento químico que pertenece a la serie de los actínidos y tiene el símbolo Pu en la tabla periódica. Fue descubierto en 1940 por Glenn T. Seaborg y su equipo en la Universidad de California, Berkeley.
El nombre «plutonio» se deriva del planeta enano Plutón, que fue descubierto poco antes del elemento.


Anuncios / Advertisements

El plutonio es un metal radioactivo y altamente tóxico. Su número atómico es 94 y su masa atómica es de aproximadamente 244 unidades de masa atómica.

Es un elemento artificial, lo que significa que no se encuentra de forma natural en la Tierra.
Se produce mediante la irradiación de uranio-238 en reactores nucleares o mediante la transmutación de neptunio-237.

Una de las características más destacadas del plutonio es su capacidad para fisionarse, lo que lo convierte en un material clave para la producción de energía nuclear y armas nucleares.
El plutonio-239 es el isótopo más comúnmente utilizado en reactores nucleares y en la fabricación de armas nucleares. Su fisión produce una gran cantidad de energía y neutrones, lo que permite mantener una reacción en cadena.

El plutonio también tiene aplicaciones en la industria espacial. Debido a su alta densidad, se utiliza como contrapeso en satélites y como fuente de energía en generadores termoeléctricos de radioisótopos.


Anuncios / Advertisements

Estos generadores convierten el calor generado por la desintegración radiactiva del plutonio en electricidad, lo que permite alimentar dispositivos en misiones espaciales de larga duración.

En cuanto a los riesgos asociados con el plutonio, su radiactividad y toxicidad lo convierten en un peligro para la salud humana y el medio ambiente. La inhalación o ingestión de partículas de plutonio puede causar daño pulmonar, cáncer y otros problemas de salud graves. Por esta razón, se necesitan estrictas medidas de seguridad en la manipulación y almacenamiento de este elemento.

Un ejemplo histórico del uso del plutonio es el proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial, en el que se desarrollaron las primeras armas nucleares.
El plutonio-239 fue utilizado en la bomba atómica «Fat Man» que fue detonada sobre Nagasaki, Japón, en 1945.

Como podemos ver, el plutonio es un elemento químico radioactivo y tóxico que se utiliza en la producción de energía nuclear, armas nucleares y en aplicaciones espaciales. Su descubrimiento y uso han tenido un impacto significativo en la historia de la humanidad, tanto en términos de avances científicos como de consecuencias sociales y ambientales.

 

Podemos definir  Plutonio como:

Plutonio. mineral usado para la confección de la bomba atómica con radiaciones mortales para el ser humano. (ramírez 1995)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *