Plioceno

Plioceno

Significado o definición de Plioceno


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Plioceno? Definición del término Plioceno en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El Plioceno es una época geológica que se extiende desde hace aproximadamente 5.3 millones de años hasta hace unos 2.6 millones de años.


Anuncios / Advertisements

Es la última época del periodo Neógeno y precede al Pleistoceno. Durante el Plioceno, la Tierra experimentó cambios importantes en el clima, la geografía y la vida en general.

El término «Plioceno» se deriva del griego «pleion», que significa «más» y «kainos», que significa «nuevo».

Esto se refiere a que el Plioceno fue una época en la que se produjeron cambios importantes en la Tierra, pero no tan drásticos como los que ocurrieron durante el Pleistoceno.

Durante el Plioceno, el clima global se caracterizó por ser más cálido que en la actualidad, aunque hubo fluctuaciones y eventos de enfriamiento. Los océanos también experimentaron cambios, con la formación de corrientes marinas y la aparición de especies marinas nuevas.


Anuncios / Advertisements

En tierra, los continentes continuaron su deriva y se formaron nuevas cadenas montañosas.

En cuanto a la vida, el Plioceno fue testigo de la evolución y diversificación de muchas especies. Por ejemplo, en África, se desarrollaron los primeros homínidos del género Homo, como el Homo habilis y el Homo erectus.
Además se produjo la aparición de nuevos mamíferos, como los elefantes y los rinocerontes modernos.

En términos de flora, el Plioceno fue una época de transición entre los bosques tropicales y los ecosistemas más abiertos, como las praderas y los matorrales.

Esto se debió en parte a los cambios climáticos y a la expansión de las áreas de pastizales.

En cuanto a la geología, durante el Plioceno se formaron importantes características geológicas, como el Gran Cañón en Estados Unidos y el Monte Everest en el Himalaya.
Además se produjeron erupciones volcánicas significativas, como la del Monte Vesubio en Italia.

Como podemos ver, el Plioceno fue una época de cambios importantes en la Tierra, tanto en términos de clima, geografía y vida. Fue una época en la que se produjo la evolución y diversificación de muchas especies, así como la formación de nuevas características geológicas. Ejemplos de estos cambios incluyen la aparición de nuevos homínidos, la formación de cadenas montañosas y la evolución de los ecosistemas.


Anuncios / Advertisements

 

Podemos definir  Plioceno como:

Plioceno. período geológico que se extendió entre 5 y 1.8 millones de años antes del presente. pertenece al terciario. (kappelle et al. en prensa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *