Plasticidad Ecológica

Plasticidad Ecológica

Significado o definición de Plasticidad Ecológica


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Plasticidad Ecológica? Definición del término Plasticidad Ecológica en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La plasticidad ecológica se refiere a la capacidad de los organismos para adaptarse y responder a los cambios en su entorno.


Anuncios / Advertisements

Es una característica muy importante que les permite sobrevivir y prosperar en diferentes condiciones ambientales.
Esta plasticidad puede manifestarse a través de cambios morfológicos, fisiológicos y de comportamiento.

Un ejemplo de plasticidad ecológica es el cambio de color en los camaleones.

Estos reptiles tienen la capacidad de cambiar su color de piel para camuflarse y adaptarse a su entorno. Por ejemplo, si se encuentran en un entorno verde, pueden volverse verdes para mezclarse con las hojas y pasar desapercibidos ante los depredadores. Si se encuentran en un entorno más árido, pueden volverse marrones para mimetizarse con la tierra y las rocas.

Otro ejemplo de plasticidad ecológica es el cambio de tamaño en los peces. Algunas especies de peces tienen la capacidad de crecer más o menos dependiendo de la disponibilidad de alimento y el espacio en su entorno. Por ejemplo, si hay una gran cantidad de alimento y espacio disponible, los peces pueden crecer más y alcanzar un tamaño mayor. Por el contrario, si hay escasez de alimento y espacio limitado, los peces pueden crecer menos y mantener un tamaño más pequeño.


Anuncios / Advertisements

La plasticidad ecológica también se puede observar en las plantas. Por ejemplo, algunas especies de plantas tienen la capacidad de ajustar su tasa de crecimiento y desarrollo en respuesta a la disponibilidad de agua y nutrientes en el suelo. Si hay una mayor disponibilidad de agua y nutrientes, las plantas pueden crecer más rápido y desarrollar estructuras más grandes, como hojas más grandes o raíces más extensas. Por el contrario, si hay escasez de agua y nutrientes, las plantas pueden reducir su tasa de crecimiento y desarrollar estructuras más pequeñas para conservar recursos.

Como hemos podido ver, la plasticidad ecológica es una característica adaptativa que permite a los organismos responder y ajustarse a los cambios en su entorno. Los ejemplos mencionados anteriormente ilustran cómo diferentes organismos, como los camaleones, los peces y las plantas, pueden modificar su morfología, fisiología y comportamiento para sobrevivir y prosperar en diferentes condiciones ambientales.

 

Podemos definir  Plasticidad Ecológica como:

Plasticidad ecológica. amplitud dentro de la cual un organismo determinado puede soportar variaciones ambientales de sus condiciones óptimas. (parra 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *