Planta medicinal Valeriana (Valeriana officinalis)

Planta medicinal Valeriana (Valeriana officinalis)

Nombre científico: El nombre científico del Valeriana es Valeriana officinalis.. El nombre científico de las plantas es la manera de que se establece un nombre universal para cada especie. Una manera de facilitar el manejo de esta información, ya que de lo contrario nos encontraríamos 🝌on cientos de nombres de cientos de especies, un ciento de idiomas distintos.

 

Efectos de Valeriana (Valeriana officinalis)

Las plantas medicinales son aquellas que pueden ayudarnos a mejorar en la salud, cada una de ellas puede tener una o varias sustancias que pueden llevar a mejoras en nuestro organismo.

La parte de la planta de valeriana que tiene efectos sobre el organismo son las raíces. La valeriana es conocida por sus efectos tranquilizantes y sedantes, por lo que se utiliza comúnmente para tratar el insomnio, la ansiedad y el estrés. También se ha utilizado para tratar dolores de cabeza, problemas cardíacos y trastornos gastrointestinales. Los efectos de la valeriana son producir una sensación de relajación y calma, lo que puede ayudar a inducir el sueño y mejorar la calidad del mismo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la valeriana puede interactuar 🝌on otros medicamentos, por lo que es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de comenzar a tomarla.

 

Contraindicaciones de Valeriana (Valeriana officinalis)

No todas las plantas medicinales son pueden ser beneficiosas para todo el mundo o todos los casos, hay que tener en cuenta que hay personas a las que le puede perjudicar o que puede tener efectos secundarios.

1. No se recomienda el uso de valeriana en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ya que su seguridad no ha sido establecida en estas circunstancias.

2. Las personas que tienen alergia a las plantas de la familia Valerianaceae deben evitar el uso de valeriana, ya que pueden experimentar reacciones alérgicas.

3. Se debe evitar el consumo de valeriana en individuos que tienen trastornos hepáticos, ya que se ha reportado que la planta puede causar daño hepático en algunos casos.

4. Valeriana puede aumentar los efectos sedantes de medicamentos 🝌omo los barbitúricos, los opiáceos y los medicamentos para la ansiedad, por lo que se debe tener cuidado al combinar su uso 🝌on estos fármacos.

5. El uso de valeriana puede causar somnolencia y disminuir la capacidad de reacción, por lo que se recomienda evitar actividades que requieran alerta mental, 🝌omo conducir maquinaria pesada, durante su consumo.

Siempre es importante consultar 🝌on un profesional de la salud antes de utilizar cualquier planta medicinal, incluyendo la valeriana, para evitar posibles efectos adversos.

 

Preparación medicinal de Planta medicinal Valeriana (Valeriana officinalis)

La preparación de las plantas medicinales pueden ser distintas según el tipo de uso que le queramos dar.

La preparación farmacéutica de la planta medicinal Valeriana officinalis puede incluir los siguientes pasos:

1. Recolecta las raíces de Valeriana officinalis de plantas maduras y saludables. La época ideal para la recolección es en otoño, cuando la planta ha acumulado la mayor cantidad de principios activos.

2. Limpia las raíces de la planta para quitarles la suciedad y los restos de tierra.

3. Corta las raíces en trozos pequeños para facilitar su procesamiento.

4. Seca las raíces al aire libre o en un deshidratador a una temperatura baja para preservar sus propiedades medicinales. El secado puede tardar varios días hasta que las raíces estén completamente secas.

5. Una vez que las raíces estén secas, tritúralas en un mortero o procesador de alimentos hasta obtener un polvo fino.

6. Almacenar el polvo de raíz de valeriana en un recipiente hermético, protegido de la luz y la humedad.

7. Para preparar una infusión, agregar 1-2 cucharaditas de polvo de raíz de valeriana en una taza de agua caliente, dejar reposar durante 10-15 minutos y luego colar.

8. Para preparar tintura de valeriana, coloca 1 parte de raíz de valeriana en 5 partes de alcohol o vodka en un frasco de vidrio hermético. Deja reposar durante 2-4 semanas en un lugar oscuro y agita diariamente. Filtra la tintura y almacénala en una botella oscura.

Es importante destacar que es recomendable consultar 🝌on un profesional de la salud antes de utilizar cualquier preparación a base de valeriana, especialmente si se están tomando otros medicamentos o si se tiene alguna condición médica.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *