Planta medicinal Salvia (vía oral)

Planta medicinal Salvia (vía oral)

Nombre científico: El nombre científico del Salvia para ingerir por vía oral es Salvia officinalis.. El nombre científico de las plantas es la manera de que se establece un nombre universal para cada especie. Una manera de facilitar el manejo de esta información, ya que de lo contrario nos encontraríamos 🝌on cientos de nombres de cientos de especies, un ciento de idiomas distintos.

 

Efectos de Salvia (vía oral)

Las plantas medicinales son aquellas que pueden ayudarnos a mejorar en la salud, cada una de ellas puede tener una o varias sustancias que pueden llevar a mejoras en nuestro organismo.

La parte de la planta que tiene efectos sobre el organismo del Salvia (vía oral) es la hoja. Los principales efectos que se han observado al consumir Salvia por vía oral incluyen:
1. Efectos psicoactivos⠆ La Salvia contiene sustancias activas que pueden provocar efectos psicoactivos, 🝌omo alucinaciones, cambios en la percepción del tiempo y del espacio, así 🝌omo en el estado de ánimo.
2. Efectos en el sistema nervioso⠆ Algunos estudios sugieren que el consumo de Salvia por vía oral puede tener efectos sobre el sistema nervioso, 🝌omo reducción del estrés y la ansiedad, así 🝌omo mejoras en el estado de ánimo.
3. Efectos en la cognición⠆ Algunas personas han reportado mejoras en la atención, la concentración y la memoria tras consumir Salvia por vía oral.

Es importante tener en cuenta que el consumo de Salvia por vía oral puede tener efectos adversos, especialmente en dosis elevadas, incluyendo confusión, ansiedad, trastornos del estado de ánimo y problemas de coordinación. Por lo tanto, es fundamental consultar a un profesional de la salud antes de consumir Salvia 🝌on fines medicinales para asegurar su seguridad y eficacia.

 

Contraindicaciones de Salvia (vía oral)

No todas las plantas medicinales son pueden ser beneficiosas para todo el mundo o todos los casos, hay que tener en cuenta que hay personas a las que le puede perjudicar o que puede tener efectos secundarios.

La salvia no debe ser consumida por mujeres embarazadas, ya que puede causar contracciones uterinas y aumentar el riesgo de aborto. Tampoco se recomienda su uso durante la lactancia, ya que se desconoce si puede pasar a la leche materna y afectar al bebé.

Además, las personas 🝌on trastornos convulsivos, 🝌omo la epilepsia, deben evitar su consumo, ya que la salvia puede aumentar la frecuencia e intensidad de las convulsiones.

Asimismo, aquellas personas que sufren de trastornos gastrointestinales, 🝌omo úlceras estomacales o problemas de hígado, deben evitar su consumo, ya que la salvia puede irritar el sistema digestivo y empeorar estos problemas.

Por último, se debe tener precaución en personas que están tomando medicamentos que afectan el sistema nervioso central, ya que la salvia puede interactuar 🝌on ellos y causar efectos adversos. Siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de consumir esta planta medicinal.

 

Preparación medicinal de Planta medicinal Salvia (vía oral)

La preparación de las plantas medicinales pueden ser distintas según el tipo de uso que le queramos dar.

1. Recolecta las hojas de la planta medicinal Salvia en su punto óptimo de madurez, preferiblemente en la mañana para obtener el máximo de principios activos.

2. Lava cuidadosamente las hojas de Salvia 🝌on agua corriente para eliminar cualquier suciedad o residuos.

3. Deja secar las hojas de Salvia a la sombra para conservar sus propiedades medicinales.

4. Una vez secas, tritura las hojas de Salvia en un mortero hasta obtener un polvo fino.

5. Pasa el polvo de Salvia por un tamiz para eliminar cualquier impureza.

6. Para preparar una infusión, hierve agua y vierte una cucharada de polvo de Salvia en una taza de agua caliente. Deja reposar por 10-15 minutos y luego cuela el líquido para eliminar los restos de la planta.

7. Para preparar una tintura, coloca el polvo de Salvia en un frasco de vidrio y cúbrelo 🝌on alcohol de 96°. Deja macerando la mezcla en un lugar oscuro y fresco durante 2 semanas, agitando diariamente. Luego filtra la tintura para obtener el líquido concentrado.

8. Para preparar cápsulas o comprimidos, mezcla el polvo de Salvia 🝌on un agente de carga 🝌omo almidón o celulosa. Luego encapsula o compacta la mezcla en forma de comprimidos.

Es importante recordar que la preparación de cualquier producto farmacéutico debe realizarse 🝌on cuidado y siguiendo las normativas y medidas de higiene adecuadas. Además, es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de consumir cualquier planta medicinal.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *