Planta medicinal Ortiga mayor (Vía Tópica)

Planta medicinal Ortiga mayor (Vía Tópica)

Nombre científico: El nombre científico del Ortiga mayor (vía tópica) es Urtica dioica.. El nombre científico de las plantas es la manera de que se establece un nombre universal para cada especie. Una manera de facilitar el manejo de esta información, ya que de lo contrario nos encontraríamos 🝌on cientos de nombres de cientos de especies, un ciento de idiomas distintos.

 

Efectos de Ortiga mayor (Vía Tópica)

Las plantas medicinales son aquellas que pueden ayudarnos a mejorar en la salud, cada una de ellas puede tener una o varias sustancias que pueden llevar a mejoras en nuestro organismo.

La parte de la planta que tiene efectos sobre el organismo del Ortiga mayor (Urtica dioica) cuando se aplica de manera tópica es la hoja. Esta planta se utiliza comúnmente para tratar afecciones de la piel gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antihistamínicas.

Cuando se aplica de manera tópica, la ortiga mayor puede ayudar a aliviar la picazón, la inflamación y el enrojecimiento causados por condiciones 🝌omo el eczema, la psoriasis, las picaduras de insectos y la dermatitis. También se ha utilizado para aliviar el dolor y la inflamación de las articulaciones en casos de artritis.

Es importante tener en cuenta que, 🝌omo 🝌on cualquier tratamiento tópico, es recomendable realizar una prueba de sensibilidad en un área pequeña de la piel antes de aplicarla de manera más amplia, ya que algunas personas pueden experimentar irritación o alergias. Además, es aconsejable consultar a un profesional de la salud antes de utilizar la ortiga mayor de manera tópica, especialmente si se está embarazada, amamantando o tomando otros medicamentos.

 

Contraindicaciones de Ortiga mayor (Vía Tópica)

No todas las plantas medicinales son pueden ser beneficiosas para todo el mundo o todos los casos, hay que tener en cuenta que hay personas a las que le puede perjudicar o que puede tener efectos secundarios.

Las contraindicaciones de la planta medicinal Ortiga mayor (vía tópica) incluyen:

1. Hipersensibilidad o alergia a la Ortiga mayor⠆ Las personas que son alérgicas a la Ortiga mayor deben evitar su uso tópico, ya que puede causar una reacción alérgica en la piel.

2. Embarazo y lactancia⠆ No se recomienda el uso tópico de la Ortiga mayor en mujeres embarazadas o en período de lactancia, ya que no se ha establecido su seguridad en estas etapas.

3. Heridas abiertas o piel dañada⠆ No se debe aplicar la Ortiga mayor tópicamente en heridas abiertas, quemaduras o piel dañada, ya que puede causar irritación o molestias.

4. Enfermedades dermatológicas⠆ Personas 🝌on afecciones dermatológicas 🝌omo eczema, psoriasis o dermatitis deben evitar el uso tópico de la Ortiga mayor, ya que puede empeorar la condición de la piel.

Es importante consultar a un profesional de la salud antes de usar la Ortiga mayor en forma tópica, especialmente si se tiene alguna condición médica o se está tomando medicamentos, para evitar cualquier interacción o efecto no deseado.

 

Preparación medicinal de Planta medicinal Ortiga mayor (Vía Tópica)

La preparación de las plantas medicinales pueden ser distintas según el tipo de uso que le queramos dar.

La preparación farmacéutica de la planta medicinal Ortiga mayor (Urtica dioica) vía tópica se puede realizar de la siguiente manera:

1. Recolecta las hojas frescas de Ortiga mayor en un lugar limpio y sin contaminantes.

2. Lava cuidadosamente las hojas para eliminar cualquier suciedad.

3. Trocea las hojas en pedazos pequeños y colócalas en un recipiente limpio y seco.

4. Cubre las hojas 🝌on aceite de oliva u otro aceite vegetal de alta calidad, asegurándote de que queden completamente sumergidas.

5. Tapa el recipiente herméticamente y déjalo reposar en un lugar oscuro y fresco durante al menos 4 semanas para permitir que las propiedades medicinales de la Ortiga mayor se transfieran al aceite.

6. Agita el frasco cada pocos días para asegurar una buena extracción de las propiedades de la planta.

7. Pasado el tiempo de maceración, filtra el aceite utilizando un paño limpio o un colador de malla fina para separar las hojas de la planta.

Una vez completados estos pasos, el aceite estará listo para su aplicación tópica. Puede ser utilizado directamente sobre la piel 🝌omo un ungüento para aliviar irritaciones, inflamaciones o picaduras de insectos, o 🝌omo base para la elaboración de cremas y bálsamos medicinales. Es importante almacenar el aceite en un recipiente hermético y en un lugar fresco, oscuro y seco para prolongar su durabilidad.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *