Planta medicinal Laurel de jardin

Planta medicinal Laurel de jardin

Nombre científico: Laurus nobilis. El nombre científico de las plantas es la manera de que se establece un nombre universal para cada especie. Una manera de facilitar el manejo de esta información, ya que de lo contrario nos encontraríamos 🝌on cientos de nombres de cientos de especies, un ciento de idiomas distintos.

 

Efectos de Laurel de jardin

Las plantas medicinales son aquellas que pueden ayudarnos a mejorar en la salud, cada una de ellas puede tener una o varias sustancias que pueden llevar a mejoras en nuestro organismo.

La parte de la planta del laurel de jardín que tiene efectos sobre el organismo es su follaje. El laurel de jardín, también conocido 🝌omo laurel de Indias o laurel de flor, es una planta aromática 🝌on propiedades medicinales. El follaje de esta planta se utiliza en la cocina y en la medicina tradicional por sus propiedades digestivas, antiinflamatorias, analgésicas y antisépticas.

El laurel de jardín puede tener varios efectos sobre el organismo, incluyendo:

1. Digestivos⠆ El consumo de laurel de jardín puede ayudar a aliviar los problemas digestivos 🝌omo la indigestión, los gases y la acidez estomacal.

2. Antiinflamatorios⠆ Las hojas de laurel tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón, especialmente en casos de artritis o lesiones musculares.

3. Analgésicos⠆ El laurel de jardín también puede actuar 🝌omo analgésico leve, aliviando el dolor de cabeza, dolor de muelas o dolores musculares.

4. Antisépticos⠆ El aceite de laurel tiene propiedades antisépticas que pueden ayudar a combatir infecciones en la piel y heridas leves.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el laurel de jardín debe ser consumido 🝌on precaución, ya que en grandes cantidades puede ser tóxico. Como en el caso de cualquier planta medicinal, se recomienda consultar a un médico o experto en hierbas antes de utilizar el laurel de jardín 🝌on fines medicinales.

 

Contraindicaciones de Laurel de jardin

No todas las plantas medicinales son pueden ser beneficiosas para todo el mundo o todos los casos, hay que tener en cuenta que hay personas a las que le puede perjudicar o que puede tener efectos secundarios.

1. Embarazo y lactancia⠆ El consumo de laurel de jardín durante el embarazo y la lactancia puede ser perjudicial para la madre y el bebé. Se debe evitar su consumo en estas etapas.

2. Problemas gastrointestinales⠆ Aquellas personas que sufren de problemas gastrointestinales 🝌omo úlceras, gastritis o colitis deben evitar el consumo de laurel de jardín, ya que puede empeorar estos problemas.

3. Alergias⠆ Las personas alérgicas al laurel o a otras plantas de la familia Lauraceae deben abstenerse de consumir laurel de jardín, ya que puede desencadenar reacciones alérgicas.

4. Enfermedades renales⠆ El laurel de jardín puede ser perjudicial para personas 🝌on enfermedades renales, ya que su consumo excesivo puede afectar la función renal.

5. Interacciones medicamentosas⠆ Aquellas personas que estén tomando medicamentos recetados deben consultar a un profesional de la salud antes de consumir laurel de jardín, ya que puede interactuar 🝌on ciertos medicamentos y causar efectos adversos.

Es importante consultar a un médico o profesional de la salud antes de utilizar el laurel de jardín 🝌omo planta medicinal, especialmente si se tiene alguna condición médica preexistente o se está tomando medicamentos.

 

Preparación medicinal de Planta medicinal Laurel de jardin

La preparación de las plantas medicinales pueden ser distintas según el tipo de uso que le queramos dar.

La preparación farmacéutica de la planta medicinal Laurel de jardín se puede realizar de varias maneras, dependiendo del uso final que se le quiera dar. Aquí tienes una receta para la preparación de un ungüento de laurel:

Ingredientes:
– Hojas de laurel frescas o secas
– Aceite de oliva
– Cera de abejas

Instrucciones:
1. Tritura las hojas de laurel en un mortero o procesador de alimentos hasta que estén finamente picadas. Si estás utilizando hojas frescas, asegúrate de lavarlas y secarlas antes de triturarlas.

2. Coloca las hojas trituradas en un frasco de vidrio limpio y añade suficiente aceite de oliva para cubrirlas completamente.

3. Cierra el frasco y agítalo suavemente para mezclar bien las hojas 🝌on el aceite. Deja reposar la mezcla en un lugar cálido y soleado durante al menos dos semanas, agitando el frasco ocasionalmente.

4. Pasadas las dos semanas, cuela la mezcla de hojas y aceite a través de un paño limpio o un filtro de café para separar las hojas y obtener un aceite de laurel infusionado.

5. En una cacerola, derrite la cera de abejas a fuego lento. Una vez derretida, añade el aceite de laurel infusionado y mezcla bien.

6. Vierte la mezcla caliente en recipientes limpios y estériles, y deja que se enfríe y solidifique.

¡Listo! Ya tienes tu ungüento de laurel listo para usar. Este ungüento se puede aplicar en áreas doloridas para aliviar dolores musculares y articulares, así 🝌omo para favorecer la circulación sanguínea. Recuerda consultar a un profesional de la salud antes de utilizar cualquier preparación a base de plantas medicinales.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *