Planificación Ambiental

Planificación Ambiental

Significado o definición de Planificación Ambiental


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Planificación Ambiental? Definición del término Planificación Ambiental en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La planificación ambiental es un proceso estratégico que busca gestionar y regular el uso de los recursos naturales y el medio ambiente de manera sostenible. Su objetivo principal es minimizar los impactos negativos de las actividades humanas en el entorno natural y promover el desarrollo sostenible.


Anuncios / Advertisements

La planificación ambiental implica la identificación y evaluación de los recursos naturales y los ecosistemas presentes en un área determinada, así como la identificación de las amenazas y los impactos potenciales que pueden surgir de las actividades humanas. A partir de esta evaluación, se establecen objetivos y metas para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.

Un ejemplo de planificación ambiental es la creación de áreas protegidas, como parques nacionales o reservas naturales.
Estas áreas son designadas y gestionadas de manera especial para proteger la biodiversidad y los ecosistemas frágiles. La planificación ambiental en este caso implica la identificación de áreas de alto valor ecológico, la delimitación de los límites de protección y la implementación de medidas de conservación y manejo adecuadas.

Otro ejemplo de planificación ambiental es la implementación de políticas y regulaciones para controlar la contaminación y promover la eficiencia energética. Por ejemplo, un gobierno puede establecer estándares de emisiones para las industrias y promover el uso de energías renovables.
Estas medidas buscan reducir los impactos negativos en el medio ambiente y promover un desarrollo más sostenible.

La planificación ambiental también puede involucrar la gestión de los recursos hídricos. Por ejemplo, en áreas propensas a la escasez de agua, se pueden implementar medidas de conservación y uso eficiente del agua, como la implementación de sistemas de riego más eficientes o la promoción de prácticas agrícolas sostenibles.


Anuncios / Advertisements

Como hemos podido ver, la planificación ambiental es un proceso estratégico que busca gestionar y regular el uso de los recursos naturales y el medio ambiente de manera sostenible. A través de la identificación de los recursos naturales, la evaluación de los impactos potenciales y la implementación de medidas de conservación y manejo adecuadas, se busca minimizar los impactos negativos de las actividades humanas en el entorno natural y promover un desarrollo sostenible.

 

Podemos definir  Planificación Ambiental como:

Planificación ambiental. disciplina que se encarga del estudio, diseño, aplicación y evaluación de las pautas ambientalmente sanas planteadas en un plan de ejecución de un proyecto de desarrollo que incluye la conservación de la biodiversidad y la construcción de obras civiles. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *